Las audiencias son el tema del día. Este 2022 no ha empezado con muy buen pie para algunas cadenas. Es cierto que con la aparición de las plataformas en streaming, la televisión lineal ha perdido un importante seguimiento. Sin embargo, la bajada de Telecinco, la cadena más vista de los últimos 33 meses es muy preocupante. En cambio, Antena 3 está de celebración. Vive uno de sus mejores momentos. Por otro lado, la única que va en carrera descendente y lleva años anotando unos datos pésimos, es la pública. La 1 de TVE es un auténtico fracaso. Ningún programa ni serie funciona. Todas las ofertas de la cadena, excepto ‘MasterChef’, se sitúan en el unidígito. Este mes incluso la cadena podría ser superada ampliamente por la Sexta, que debido al conflicto entre Rusia y Ucrania ha incrementado su audiencia.
Con un 8,4% de media, La 1 firma el peor resultado histórico de la cadena pública en febrero. Cae cinco décimas respecto a enero y dos frente al resultado de hace un año. Sin duda, en ente pública atraviesa una profunda crisis desde que eliminó la publicidad. La 1 dejó de competir por el liderazgo y se quedó sin opciones, pero tampoco se puede permitir ser la quinta cadena del día, superada incluso por la Sexta o Cuatro. El día menos pensado la supera incluso La 2.
Sin la emisión de ‘MasterChef’ la cadena cae cuesta abajo y sin frenos. La media es inferior. Uno de los principales problemas de TVE, más allá de la eliminación de la publicidad, es la débil parrilla que ofrece. Los contenidos no logran atrapar al gran público. Solo hay un program que logre superar la media de la cadena, ‘Aquí la tierra’, por las tardes, antes de los Informativos con un 10,1% de media y un millón de espectadores.
Datos catastróficos para TVE
Recientemente se ha cancelado el programa ‘Mejor contigo’ y ha sido sustituido por ‘Menudos Torres’. Estas últimas semanas ha descendido tanto ‘La hora de la 1’ como las series de la tarde. Ninguno de los estrenos de este 2022 han logrado atraer al público. La 1 ha estrenado La noche de los cazadores (8,5% de media), Sequía (7%), Las tres puertas y Las claves del siglo XXI.
María Casado lloró esta semana por las terribles y desastrosas audiencias de su programa, ‘Las tres puertas’. En su última entrega anotó un 4,6% de share, sobran las palabras. Pero ya no hablemos del nuevo programa de Javier Ruiz, ‘Las claves del siglo XXI’. Hace dos semanas firmó su peor entrega con un 3,5% de cuota de pantalla. Y peor está ‘Cuéntame’ desde su regreso, la nueva temporada obtiene una media del 9% y ‘Maestros de la costura’, 8’4%.
Parece que los conductores de estos espacios tan costosos para la cadena tienen las horas contadas. María Casado y Javier Ruiz suenan en la lista de despedidos. Aunque La 1 se haya decantado por no ser una cadena competitiva, es intolerable un programa de 4,6% y otro de 3,5%. El periodista Javier Ruiz, que trabajó con Risto Mejide como colaborador de ‘Todo es mentira’ ya puede hacer las maletas, se queda en el paro de nuevo.