Este 2022 Sandra Barneda no descansa. La catalana es uno de los rostros más demandados de Mediaset. Recientemente la hemos podido ver como presentadora de ‘La isla de las tentaciones’, una edición descafeinada que ha dado pocas alegrías a Telecinco, y ahora se encarga de la última hora de ‘Secret Story’.
Llevamos muchos años viendo a Sandra Barneda en televisión y también nos encanta leer sus novelas, pero hay algunos aspectos de su vida que desconocemos. Alguna vez ha contado que sufre dislexia desde que era pequeña. "Los profesores me tachaban de rebelde. Yo quería encajar, memorizar, pero no podía", recordaba en una charla para Saber Vivir, de Televisión Española. "El concepto de Smart Girl es para demostrar tu potencial y no sentirte incomprendida y yo me sentía así por mi problema de dislexia", exponía en otra entrevista.
Por culpa de su enfermedad llegaron a decirle que no servía para estudiar y menos mal que se lo tomó al pie de la letra. "Llegaron a decirme que no valía para los estudios", explicaba en una ocasión la propia presentadora, quien, a partir de su experiencia, valora que "lo importante es no sentirte discriminado y saber que la dislexia no está reñida con la inteligencia o capacidad intelectual”.
La dislexia ya no es un término desconocido. Cuando hablamos de dislexia lo hacemos, según la Asociación Internacional de la Dislexia, de "una dificultad específica del aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura”.
A veces la dislexia también puede provocar problemas de comprensión lectora. No hay un patrón definido, así que cada persona puede presentar síntomas diferentes. Entre los más habituales se encuentran una lectura con errores y laboriosa, dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas, problemas de memoria a corto plazo e incluso en la parte motriz, con problemas de lateralidad y para el equilibrio.
Sandra Barneda ha luchado contra la dislexia
Actualmente no está considerada como un trastorno, sino como una dificultad específica del aprendizaje. En países como Estados Unidos, un 10% de su población podría ser disléxica. Si la enfermedad se detecta a tiempo, se puede minimizar su impacto. Sandra Barneda ha logrado licenciarse en Periodismo, y además, se ha labrado una carrera brillante como escritora. Sandra Barneda confiesa que "sigo arrastrando algunas cosas. Me quedó, por ejemplo, cierto tartamudeo que se me nota a veces. Cuando estoy nerviosa emocionalmente hablando me encallo en palabras o las modifico, cambio el orden y digo frases extrañas”.