Sin lugar a duda, Daddy Yankee es el exponente de música urbana más exitoso de los últimos años. Fue uno de los pioneros del reggaetón, dado que comenzó su carrera musical hace más de tres décadas. Sus exitosas canciones, su gran colección de premios y su inmensa fortuna lo han consagrado como “El rey del reggaetón”.
El cantante, de 46 años, nació en Puerto Rico en una familia de músicos, y desde su juventud estuvo interesado en la música urbana. Géneros como el rap y el hip hop influenciaron al cantante para luego incursionar en el “reggaetón” una variante del reggae y el dancehall, que se originó en Puerto Rico y Panamá a principios de los años 90.
Desde el estreno de “La gasolina”, Daddy Yankee ha puesto a bailar a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, él (a diferencia de otros exponentes urbanos) no baila con ninguno de sus temas, y no es por miedo escénico o por falta de ritmo, sino por un incidente que casi le cuesta la vida durante su adolescencia.
Daddy Yankee tiene una peculiar forma de caminar y de “bailar” durante sus presentaciones, que consta de una especie de inclinación a un costado de su cuerpo. Esta manera de caminar se ha convertido en su sello personal y en un recordatorio de vida, dado que cuando tenía 17 años estuvo involucrado en un tiroteo en el barrio Obrero de San Juan, Puerto Rico.
El cantante confesó que en 1992 le dispararon en una pierna con un rifle AK 47. En ese momento se llenó de frustración, puesto que tenía un futuro prometedor como jugador de béisbol profesional, pero por la lesión tuvo que abandonar su sueño y enfocarse en la música. El cantante contó en “El Hormiguero” que sintió mucho miedo cuando le dispararon y “en el momento de la ruptura de la cadera, tuve que esconderme…”. Daddy Yankee también confesó que la única persona que se acercó a él para ayudarlo cuando estaba herido fue un drogadicto, indicando que “por eso no creo en los prejuicios”.
El cantante comentó que la salud de su pierna se vio comprometida luego del impacto del disparo, razón por la cual los médicos le tuvieron que colocar una prótesis completa para que pudiera caminar. “Tengo una prótesis completa de metal, tengo placas, tornillos… Por los aeropuertos sueno todo el tiempo”, indicó el cantante en una entrevista. Además, confesó que estuvo a punto de perder su miembro inferior a causa del daño en sus arterias. “Estuve a punto de que me amputen la pierna. Por bendición de Dios, permitió que una parte de la arteria se quedara por eso es que el fluido de sangre en esta pierna es bien difícil, pero fluye”, contó “The Big Boss”, sorprendiendo a todos sus fans con su revelación.
Después del incidente, el cantante se casó con Mireddys González, su actual esposa, dedicándose de lleno a la música. No obstante, el recuerdo de ese día siempre lo acompaña, convirtiéndose en el principal aliciente para aconsejar a los jóvenes para que se alejen de la delincuencia, afirmando que “siempre hay una oportunidad de escape”.