Algunos dones son innatos, y poca discusión hay al hablar de Shakira. Tiene una voz privilegiada, y un encanto que le fue otorgado nada más nacer. Aunque, obviamente, con el paso de los años ha ido mejorando su puesta en escena, y ha ido perfeccionando sus defectos y puliendo sus virtudes, no se puede negar que desde que era una niña enamoraba gracias a su belleza y su talento. Y, sobretodo, cada vez que se atrevía a entonar.

Así lo demuestra un video, grabado en su Colombia natal, en el año… ¡1989! Es decir, que ya han pasado más de tres décadas. En ese entonces, la esposa de Gerard Piqué solo era una niña, que tenía 13 años, y entraba en la adolescencia. Pero, pese a su inexperiencia, y que todavía no era conocida, ya mostraba una seguridad en sí misma increíble. Y se atreve a hacer varios movimientos de cadera, que acabarían siendo uno de sus grandes atractivos.

Pero cuando deja a todos boquiabiertos es cuando coge el micrófono y hace varias ‘covers’ de las canciones de Madonna, la reina del pop, y que en ese momento era una de las cantantes más exitosas. La de Barranquilla no se parece en nada a como luce hoy en día, pues aparece mucho más morena, con el pelo negro, y, obviamente, con una cara pueril, sin sus curvas y su cuerpo, que desarrollaría más tarde. De hecho, cuesta identificarla.

No obstante, en el momento que se desmelena y empieza a cantar, no hace falta mucho tiempo para reconocerla. Esa voz, por mucho que no estuviera tan entrenada como cuando saltó a la fama, es inconfundible. Shakira probablemente ya no se acuerde de esta grabación, pero fue su primera aparición en televisión. Quien le iba a decir en ese momento, que, un tiempo más tarde, sería una de las mujeres más aclamadas de todo el planeta.

Madonna

‘Shak’ es una diva, y, aunque ya haya desaparecido del foco mediático, para centrarse en la crianza de sus hijos, todavía no se olvidan de ella. De hecho, hay quien se atreve a señalarla como la verdadera reina del pop, quitándole el trono a Madonna, que fue una de sus grandes referencias en la niñez.

Canciones como ‘Waka Waka’, ‘Loba’ o ‘Me Enamoré’ han hecho que sea una de las voces más escuchadas y reconocidas. Y son muchas las personas que esperan poder volver a verla subida en un escenario, deleitando de nuevo a todos con sus poses y sus vestimentas, bailando al ritmo de la música.

“Hermosa, lo tenía claro desde niña”, “Que bonitos videos, los inicios de una leyenda de la música latina”, “Shakira ya mostraba desde pequeña tener un don”, “Ojalá Shakira pueda ver este video, le traerá grandes recuerdos” o “Esto es una joya” eran algunos comentarios del video.