Las técnicas de marketing han evolucionado mucho con el pasar de los años. Hoy en día, tan solo se necesita una cuenta en alguna red social para viralizar un contenido y promocionar una película, una serie, una línea de productos y hasta un álbum musical, a diferencia de hace 2 décadas, donde muchos artistas hicieron cosas impensables para promocionar sus nuevos discos.
La cantante colombiana Shakira (44 años) no dudó en hacerse un tatuaje para promocionar uno de los discos más exitosos de su historia musical: 'Servicio de lavandería'. La cantante, que en ese momento llevaba su clásica melena rubia, decidió hacerse un tatuaje en uno de sus hombros, que decía: ‘Laundry Service’, mientras una pequeña estrella coronaba el principio de la frase. La intérprete de ‘Suerte’ decidió inmortalizar ese momento con una instantánea que recorrería el mundo y que hoy en día está cumpliendo 20 años.
Aunque el tatuaje quedó inmortalizado en la sesión de fotos del álbum, lo cierto es que en su piel solo duró 3 horas, ya que al finalizar la sesión fotográfica del álbum, la cantante procedió a retirarlo, ya que se lo realizó con tinta reversible. La cantante ha confesado que no se ha tatuado de verdad, debido a que le da temor imaginar el dolor que se siente al hacerse este tipo de arte corporal.
La artista colombiana ha decidido rememorar el éxito de su disco con una publicación en Instagram, que ya cuenta con más de 700.000 “likes” en tan solo unas horas. “Feliz 20 cumpleaños, 'Servicio de lavandería'. Gracias por todo”, tituló la publicación. La pareja de Gerard Piqué optó por darle un regalo a todos sus fans, al colocar un enlace de descarga para poder escuchar por primera vez la versión extendida de ‘Laundry Service-Washed And Dried’. Además, sus fans podrán tener acceso a la versión de “Whenever, Wherever” (Suerte) de la 54° edición del Super Bowl, donde se presentó en el show de medio tiempo junto a Jennifer López.
La colombiana ha señalado en una entrevista la importancia de este álbum en su trayectoria artística, ya que es el disco más vendido en la historia de su carrera, con más de 13 millones de copias vendidas en todo el mundo, logrando conseguir un certificado global de cuatro veces platino. “Fue una prueba de que podía hacer cualquier cosa (...) Laundry Service fue una prueba de mi compromiso con la música y con mis propios sueños. Nada iba a ser un obstáculo, ni siquiera yo”, señaló en la entrevista. Además, añadió lo siguiente: “Laundry Service fue el primer álbum en inglés que hice. En ese momento fue un gran desafío para mí y una gran oportunidad para retarme a conquistar nuevos territorios, fue estimulante y aterrador al mismo tiempo.”
Las publicaciones relacionadas con el vigésimo cumpleaños del disco más famoso de Shakira han emocionado significativamente a sus millones de fans, quienes recordaron con nostalgia el estreno de uno de los álbumes más famosos de los primeros años de la década de los 2000.