Shakira es hija única, por lo menos del matrimonio formado por William Mebarak y Nidia Ripoll. Sin embargo, aunque llevan casados más de cuarenta años, el padre de la cantante mantuvo una relación anterior, con la que tuvo otros ocho hijos. La otra mujer se llama Lucila Otero. La primera hija del matrimonio fue Lucía, una de las mejores amigas de la artista. Vivió durante un tiempo en España, pero ahora reside en Colombia, donde trabaja como neurocirujana.
Uno de sus pilares más importantes es Tonino, quien se ha convertido desde 2018 en su road manager. Desde que Shakira se separó de Piqué no se ha separado de ella. Vive de forma temporal en Barcelona, su sitio está en Miami, donde pronto se instalará Shakira con Milan y Sasha.
Con los hermanos que menos relación mantiene es con Robin y Moisés. No hay ninguna fotografía de ellos con la cantante. Por otro lado, aunque ahora mismo están a miles de kilómetros, su hermano Alberto sí que mantiene relación con ella. Se les puede ver juntos en fechas señaladas como cumpleaños o Navidad, éste trabaja como abogado. José Antonio, vive en Miami y, desde hace años, es un reconocido empresario que tiene amistades con varios políticos, presidentes y altos ejecutivos. Además, trabaja en América Latina y en Europa.
Quien reside más cerca en la actualidad es Patricia Mebarak, que se instaló en Valencia. La mujer es profesora en un centro de necesidades especiales. De Ana y Edward, sus otros dos hermanos, hay pocos datos. Siempre se han mantenido en un discreto segundo plano.
La dedicatoria de Shakira a su hermano fallecido en un accidente de moto
Aunque tan solo tenía dos años cuando a la familia le salpicó un trágico episodio, Shakira recuerda con mucho cariño a uno de sus hermanos, que falleció en un accidente de moto. Murió con tan solo 18 años. Fue una de las épocas más duras y oscuras de William Mebarak, tal y como él relató en un documental en el año 2006, nunca se atrevió a hablar de este tema.
Shakira dedicó una canción en honor a su hermano, y ya que ella no había tenido la suerte de conocerlo tanto como le hubiese gustado, le describió a través de William. La canción llevaba por título ‘Mis lentes oscuras’ y en ella hablaba de como su padre se camufló en ellas tras el fallecimiento de su hijo mayor, de esta forma ocultaba la mirada.