La cantante colombiana Shakira es una de las artistas latinas con mayor reconocimiento mundial. A sus 44 años, es considerada uno de los rostros más hermosos de la industria, aunque su aspecto saludable ha escondido una dura verdad, ya que padece de una extraña enfermedad.

Shakira padece de toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa que puede provocar algunas reacciones leves  y sin síntomas, pero que pueden complicarse llegando, a ser mortal. Los casos de mayor gravedad afectan especialmente a los bebés cuando aún están en el vientre de la madre. Esta enfermedad es transmitida por los contactos con animales, en especial por los gatos.

Shakira

La colombiana descubrió que padecía de esta enfermedad en el año 2012. En ese momento, estaba embarazada de su primer hijo, con su actual pareja, Gerard Piqué. Milan nació en el año 2013 totalmente sano, debido a que sus padres no escatimaron en gastos, al contratar a uno de los mejores especialistas en embarazos de alto riesgo, el doctor Víctor González-Quinteros, ya que existía la posibilidad de que pudiera perder a su bebé, debido a esta terrible enfermedad. En el segundo embarazo de la cantante, tomaron las mismas medidas preventivas, para evitar cualquier percance que hubiera puesto en riesgo la vida de su segundo hijo, Sasha. Shakira puede llevar una vida con total normalidad, pero no descuida en lo absoluto su salud, ya que puede atacar en cualquier momento.

Shakira, Piqué, Milan y Sasha

¿Qué es la toxoplasmosis?

Esta enfermedad es producida por un parásito llamado: toxoplasma gondii y puede afectar muchas áreas del cuerpo de las personas que la sufren. Las afectaciones más frecuentes son: lesiones cerebrales y lesiones oculares, además de afectar una gran cantidad de órganos. Según datos de los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades, se estima que solo en Estados Unidos la padecen más de 60 millones de personas, una pequeña muestra de lo común que puede ser en el resto del mundo.  

¿Qué síntomas produce esta enfermedad?

Algunos de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son: pérdida del equilibrio y problemas al caminar, hemiplejia (parálisis parcial de la mitad del cuerpo), dolor en los ojos y visión borrosa. Dependerá del sistema inmunitario de la persona la gravedad de los síntomas.

Virus del toxoplasmosis

Las personas pueden contagiarse de esta enfermedad de muchas formas, entre ellas: contacto con excremento de algún felino que esté infectado con el parásito, la ingesta de carne contaminada que esté curada o muy poco hecha, usar utensilios de cocina que hayan estado en contacto con alimentos contaminados o recibir una transfusión de sangre que esté infectada, al igual que el trasplante de un órgano infectado.

Esta enfermedad, cuando no produce síntomas, solo es diagnosticable cuando se realiza un estudio específico para la detección de anticuerpos. Existe tratamiento médico disponible para tratar esta enfermedad, pero por lo general nada más se indica para mujeres embarazadas, como en el caso de Shakira, y para personas que tengan problemas con su sistema inmune, ya que el virus puede afectar sus órganos debilitados y provocar daños irreversibles y graves.