La cantante colombiana Shakira, de 44 años, fue entrevistada recientemente para la edición digital de noviembre de la revista 'Glamour UK'. El tema principal de la entrevista se enfoca en temas referentes al medio ambiente, y la participación activa de la cantante para la defensa ecológica mundial. En la entrevista, habló sobre su reciente trabajo en conjunto con el príncipe Guillermo de Reino Unido, a la vez que comentaba algunas de las dificultades por las que tuvo que pasar al inicio de su carrera. Hoy en día es una de las latinas con más influencia a nivel mundial, pero no siempre fue así, ya que en los primeros años de su trayectoria fue víctima de burlas y prejuicios.
La cantante señaló que, en la industria musical, al igual que en la sociedad en general, existen grandes cantidades de prejuicios que pueden llegar a afectar a muchas personas. La cantante confesó que sí sufrió de sexismo, pero fue objeto de burlas por otros motivos. “Creo que he sufrido más por otra clase de prejuicios, como ser colombiana. Recuerdo cuando tuve mi primera gran oportunidad en la música fuera de Colombia, había muchos comentarios de doble sentido sobre lo que significaba ser colombiana, usualmente asociados con el narcotráfico y todo eso. Es como: siempre somos el chiste, era incómodo muchas veces”, indicó la intérprete de “Girl Like Me”.
La pareja de Gerard Piqué aseguró que se sentía comprometida a luchar contra los estigmas de su país, y reivindicar su posición como latina ante la mirada inquisidora de sus detractores.
“Sabía que había mucho por hacer y que tenía que probar que mucha gente estaba equivocada. Tenía que mostrarle al mundo un lado más real de mi país. Necesitaba compartir con el resto del mundo como somos realmente los latinos y colombianos y siempre he tenido una especie de peso social sobre mí. Siento que, de una forma, represento a muchas minorías. Soy mitad libanesa y también soy colombiana”, señaló la cantante, mientras se mostraba orgullosa por sus raíces.
Es necesario mencionar que durante las décadas de los 80 y 90, Colombia fue víctima de una guerra social y política, a manos de los narcotraficantes más violentos y poderosos de la historia latinoamericana. Eso hizo que durante años se implementara una especie de xenofobia en contra de las personas de ese país, ya que solían relacionarse inmediatamente con el mundo del narcotráfico. A pesar de los estigmas, Shakira ha logrado defender su gentilicio y dejar en alto el nombre de su país de origen, no solo con su música, sino también con sus labores altruistas, ayudas sociales y luchas ambientales.
Su gran labor para la preservación ambiental ha sido elogiada por el príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Es por ese motivo que la ha nombrado miembro del jurado del Premio Eartshot Priz, una iniciativa creada por el hijo mayor de Lady Di, que tiene la intención de hallar 50 soluciones a problemas ambientales hasta el año 2030.