El actor estadounidense con raíces bahameñas, Sidney Poitier, falleció el pasado 7 de enero de 2022 a los 94 años, dejando un gran vacío en la industria del cine hollywoodense. El actor se convirtió en una de las figuras más importantes en la lucha de los derechos civiles de la comunidad afro en Estados Unidos, y fue el primer actor afroamericano en ganar un premio Oscar en 1963 por su interpretación de Homer Smith en el filme “Los lirios del valle”. Además, también ganó un Oscar honorífico en 2002 y en 2009 fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más relevante de Estados Unidos, de la mano del entonces presidente, Barack Obama.
El trabajo artístico y social del actor fue determinante para su éxito y su renombre internacional. Sin embargo, Poitier también escondía secretos de su vida personal que se revelaron en el libro de memorias de una actriz, que desató un gran escándalo al confesar que él engañó a su esposa durante nueve años.
Sidney Poitier y Juanita Hardy/ Agencia
La actriz Diahann Carroll, quien se popularizó en España al interpretar a Dominique Deveraux en la serie Dinastía de TVE en la década de los 80, publicó en su libro de memorias titulado “The Legs Are the Last to Go/ Las piernas son las últimas en irse” que ella y Poitier mantuvieron una tórrida relación extramatrimonial durante nueve años. Según la información que ofreció Carroll en su libro, el actor le ofreció una vida juntos y la obligó a divorciarse de su esposo Monte Kay, mientras él le prometía que también iba a divorciarse de su esposa. La actriz cumplió con la parte del acuerdo y esperaba mudarse con él a un apartamento de 10 habitaciones, pero las cosas no salieron como la actriz esperaba.
Carroll contó en sus memorias que Poitier “cambió las cerraduras para que no pudiera entrar al apartamento. Luego me hizo escribirle un cheque para compensar sus costos de compra y decoración (…) Hice lo que me dijeron, sumisa y desesperada”. A pesar de que el actor sí se divorció de su esposa Juanita Hardy, él le indicó a Carroll que no estaba preparado para casarse nuevamente, dejando el plan inicial totalmente a un lado. La actriz confesó que ella comenzó a salir con otros hombres para olvidar a Poitier, pero eso lo enfurecería aún más. “Sidney me llamó a mi hotel (…) Sé que acaba de salir de tu cama. No permitiré que estés con otros hombres. ¡Me perteneces!”, indicó Carroll, mientras recordaba uno de los episodios más desgarradores de su relación con el actor.
Diahann Carroll/ Agencia
Pese a los malos tratos del actor, ambos pudieron enmendar su relación con el paso de los años, al punto de volverse amigos y asistir a diversos eventos sociales y de la industria del cine durante varios años. “Sidney y yo ahora somos amigos. Eso es algo maravilloso que llega a medida que envejeces: el perdón y tal vez una relajación de los estándares”, comentó Diahann Carroll. La actriz falleció en 2019 cuando tenía 84 años.