No es secreto para nadie que Julio Iglesias es uno de los cantantes españoles con mayor proyección internacional. A lo largo de su carrera artística ha logrado vender más de 300 millones de álbumes, tiene más de 2.600 discos de oro y platino, su música ha sido cantada en 14 idiomas y se ha presentado frente a 60 millones de personas, logrando una hazaña inigualable en la historia de la música en España. Sin embargo, desde hace algunos años hay una artista que ha seguido muy de cerca sus pasos y en la actualidad es una de las celebridades españolas más reconocidas a nivel mundial. Se trata de Rosalía, la cantante catalana que está próxima a romper los récords de Julio Iglesias con el lanzamiento de su nuevo álbum, Motomami.

En tan solo unos días desde su lanzamiento, el disco de Rosalía se ha convertido en el disco más escuchado en el mundo de un intérprete español. Asimismo, se ha posicionado en el top de todas las plataformas de streaming, entre ellas: Spotify, Apple y Amazon. Diversos especialistas han estudiado el éxito de ambos cantantes y han encontrado que existe un factor común entre ellos: una excelente estrategia de marketing. Según un ensayo escrito por Hans Laguna en “Hey!”, la estrategia publicitaria de ambos cantantes ha sido muy similar, logrando el triunfo en los países de habla inglesa.

Julio Iglesias / EFE

Según el artículo, el cantante madrileño se hizo mundialmente famoso en la década de los años 80 debido a que era la contraparte de uno de los exponentes más importantes de la música de todos los tiempos, Michael Jackson. Al unísono, ambos cantantes se convirtieron en la imagen de dos de las marcas de refrescos más conocidas a nivel mundial: Pepsi y Coca-Cola.

"La imagen clásica de Julito era ideal para contrarrestar la frescura de la 'New Generation' que personificaba Michael Jackson. Frente a las trepidantes coreografías del estadounidense, Coca-Cola apostaba por la inmovilidad aristocrática del europeo", explicó Hans Laguna en su ensayo. La participación de Julio Iglesias en los anuncios de Coca-Cola le hizo ganar 20 millones de dólares y la promoción de sus conciertos a nivel mundial. Además, logró participar en uno de los shows más famosos de Estados Unidos, 'The Tonight Show'. "Que Iglesias saliera en el ‘Tonight Show’ no solo era importante por sus grandes índices de audiencia, sino porque era una forma especialmente efectiva de que el estadounidense medio le considerara uno de los suyos...", escribió el escritor.

Este momento en la historia no se había repetido hasta que Rosalía fue la invitada de honor en el mismo show que Iglesias, pero con Jimmy Fallon. Según escribió el diario “New York Times”: “Rosalía es la mayor exportación del pop español desde Julio Iglesias”. Laguna explicó que las colaboraciones con Travis Scott, Billie Eilish y The Weeknd, ayudó a Rosalía a darse a conocer entre el público anglo, mientras establecía amistad con celebridades importantes como el clan Kardashian-Jenner. De la misma manera lo hizo Julio Iglesias hace algunos años cuando colaboró con Diana Ross y Wille Nelson.

Además, es necesario mencionar que ambos artistas han sido representados por la misma agencia (WE), actualmente conocida como WME.