El pasado domingo 13 de febrero, se llevó a cabo el evento deportivo más importante de Estados Unidos, la Super Bowl. Este evento enmarca el final de la temporada de partidos de fútbol americano y suele paralizar al país completamente. Además de ser un evento deportivo, la Super Bowl cuenta con la tradición de un espectacular show de medio tiempo donde se han presentado las estrellas de la música más famosas del mundo: Michael Jackson, Madonna, Lady Gaga, Beyoncé, Katy Perry y Jennifer López han sido tan solo algunos de los artistas que se han encargado de amenizar el descanso de medio tiempo del partido.

En esta ocasión, los organizadores del evento decidieron reunir a los exponentes más importantes del rap y el hip-hop del país. La lista estuvo encabezada por Eminem, quien fue la estrella más esperada de la noche, y junto a él se presentaron Snoop Dogg, 50 Cent, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar. Teniendo en cuenta que los grandes ausentes en esta presentación fueron Kanye West, Jay-Z y Missy Elliot. A pesar de que los artistas convocados son de renombre internacional, el sueldo que recibieron fue realmente impactante, dado que no cobraron más de 1.000 euros por presentarse frente a millones de personas a nivel mundial.

Bien podría decirse que los raperos se presentaron totalmente gratis, dado que habitualmente sus presentaciones suelen superar las seis cifras. En el caso de Eminem, el intérprete de “Lose Yourself” cobra alrededor de 6,3 millones de dólares por presentación, según los datos de 'StubHub Magazine'. Además, en 2019, fue uno de los artistas mejor pagados de la industria musical. Por esta razón, se entiende que el pago recibido fue solamente un acto simbólico, dado que no significa ningún tipo de ingreso significativo para los artistas.

Además, esta edición de la Super Bowl, donde se disputó la final entre Los Ángeles Rams y los Cincinnati Bengals, fue la más costosa de toda la historia de la NFL, dado que las entradas costaban entre $4.557 dólares hasta los $10.347 dólares, convirtiendo un partido de fútbol en una experiencia completamente lujosa e inasequible para muchas personas.

A pesar de que el sueldo recibido por los artistas fue considerado una burla para muchos, la presentación en un evento tan importante trae consigo grandes retribuciones, puesto que aumentan las reproducciones de sus canciones en las principales plataformas y su popularidad aumenta considerablemente, convirtiendo su presentación en una excelente campaña publicitaria.

Eminem y Dr Dre/ Agencia

Asimismo, todos los raperos convocados cobraron 1.030 dólares por su presentación, el mismo monto que cobraron los bailarines y demás participantes del espectáculo, ya que los sueldos deben regirse según lo establezca el sindicato Screen Actors Guild (SAG-AFTRA).

No obstante, la NFL se encargó de asumir todos los cargos relacionados al costo del show, el traslado y el hospedaje de los raperos, que fue de 17 millones de dólares, según informa la revista 'GQ'. Este monto supera en cuatro millones de dólares el del pasado 2020, donde se presentaron Shakira y Jennifer López.