Este 2023 será especial para los reyes de España y para la monarquía. Leonor se alzará con la mayoría de edad el próximo mes de octubre. Como marca el reglamento, la princesa jurará la Constitución. Lo hará previsiblemente después de las elecciones generales, ya que este año está marcado por la política. A partir de los 18 años se le asignará una retribución por su labor como princesa. De momento, como su hermana Sofía cobra una mensualidad que le otorgan sus padres y que ella misma administra para sus gastos.
De los más de 8 millones de presupuesto público, Letizia y Felipe asignan una mensualidad de 120 euros a Leonor, 30 euros a la semana. Un dato que reveló hace un par de años Pilar Eyre a Lecturas. Los reyes tratan a sus hijas como cualquier mortal, y es que aunque pertenezcan a la Casa Real, no dejan de ser una familia como cualquier otra. "Pocas ocasiones tienen de gastársela, no van a ningún sitio, aparte de las casas de sus amigas. No han pisado nunca unos grandes almacenes, ni una cadena de ropa juvenil, ni cogido el metro, ni frecuentado un bar, ni siquiera -ay- una librería…”, dice la periodista.
Según Pilar Eyre, Leonor compra por internet, siempre con supervisión de su madre. “Escogen por internet y compran por persona interpuesta. Compran regalos para su familia y para las fiestas de cumpleaños a las que acuden, por ejemplo”.
Leonor cobrará una asignación económica cuando cumpla la mayoría de edad
Los salarios de las casas reales siempre suelen ser objeto de debate. Felipe y Letizia retiraron la asignación a todos los miembros de Casa Real. Sin embargo, a finales de este año se incorporará Leonor, y dentro de dos, Sofía. Cuatro sueldos. No obstante, la casa real española no es precisamente la que más dinero gasta en el salario de sus integrantes, por encima se encuentra la británica con 99,7 millones de euros. En contra está Suecia, la más austera con tan solo 6,6 millones de euros.
A día de hoy Leonor no tiene asignación económica. Pero a sus 18 años ya la ha recibido la princesa neerlandesa Amalia, que recibe 299.000 euros de salario.
En España, los tres únicos miembros de la familia real española que reciben un sueldo son el rey Felipe VI (258.927 euros), la reina Letizia (142.402 euros) y la reina ex reina Sofía de Grecia (116.525 euros). Un sueldo inferior al de una joven de 18 años.