La secuela de Top Gun fue un auténtico pulso entre Tom Cruise y Paramount, el actor retrasó varias veces el estreno en salas y que, además, se planteó reducir la ventana de exhibición en cartelera para potenciar el streaming en tiempos de coronavirus. El actor decidió que la cinta tendría que tener presencia en los cines y acertó. Tanto es así, que incluso agradeció al público el apoyo de las maneras más locas imaginables. Mientras se plantea una tercera parte, en la que Miles Teller sería vital, la película ha salvado a la industria.
El actor defendió, desde un principio, que la película fue elaborada para ser vista en cines y no en pantallas corrientes. Este interés lo sostuvo en un tiempo en el que el streaming estaba en auge. Ese punto fue un tema sobre el que Tom Cruise volvió a referirse en el programa de Jimmy Kimmel.
El estreno de Top Gun: Maverick estaba programado para el 2020. Ese año el mundo se vio afectado por la pandemia de la covid-19 y la necesidad de establecer ciclos de confinamiento para evitar la propagación del virus. En ese contexto, como se recordará, se prohibió la acumulación de personas en espacios cerrados. Las salas de cine, al igual que tantos otros espacios, cerraron.
Con el paso del tiempo, las medidas de confinamiento se fueron prolongando. Desde el lado comercial de la industria del cine surgieron presiones y necesidades en relación con la exposición de los contenidos. ¿El objetivo? Sacar algún beneficio económico. Entonces, los estudios comenzaron a cancelar estrenos en la gran pantalla para llevarlos hacia las plataformas de streaming. Los casos más relevantes podrían ser Mulán y Viuda Negra, ambas de Disney.
Era un momento en el que las principales opciones de entretenimiento se consumían a través de las pantallas. Tom Cruise se opuso a esta dinámica, defendiendo que Top Gun: Maverick fue una película elaborada para ser vista en cines. Durante su paso por el programa de Jimmy Kimmel, el actor volvió a reflexionar sobre este caso: “El público llevaba 34 años esperando por la secuela de Top Gun. Pensé que no pasaría nada por añadir un par de años más” y vaya que funcionó porque recaudo ganancias mayores a lo esperado.
La secuela de Top Gun ha recaudado 1.406 millones de euros en todo el mundo, en un año en que el cine en salas ha intentado recuperarse después de la pandemia. Lo que da a entender que el actor tenía razón en estrenarla en el cine y no en las plataformas de streaming como se había conversado en su momento.
La cinta triunfó en el Festival de Cannes
Top Gun: Maverick se presentó por todo lo alto en el Festival de Cannes, la meca del cine... de autor. Aviones supersónicos del Ejército hicieron una exhibición llenando el cielo de humo azul, blanco y rojo —los colores de las banderas de Francia y Estados Unidos—, y, al terminar la proyección, el equipo de la película recibió cinco minutos de aplausos. El festival más prestigioso del mundo hizo hueco a un taquillazo que representa la quintaesencia del cine palomitero americano.