Aunque en algún momento se llegó a pensar que la pandemia por Covid-19 sería el acontecimiento más doloroso de los últimos años, lo cierto es que el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania se ha convertido en uno de los episodios más oscuros y crueles de la última década. Después de semanas de enfrentamientos, la invasión y el conflicto no ha cesado, provocando que miles de familias ucranianas se hayan tenido que enfrentar al exilio al ver como destruyen sus hogares y toda su vida. La vida en un refugio fuera del país es el futuro más alentador para ellos en estos momentos, donde cientos de personas inocentes, civiles desarmados, han perdido la vida a causa de la guerra iniciada por el Kremlin ruso.
Las impactantes imágenes de lo que está sucediendo en Ucrania le han dado la vuelta al mundo, desencadenando un sinfín de emociones, frustración y tristeza. Recientemente, Toñi Moreno compartió a través de su cuenta de Instagram unas lamentables imágenes que relataban la dura realidad que están viviendo las familias ucranianas, quienes han tenido que utilizar su ingenio para tratar de preservar la vida de sus hijos. En su publicación, la presentadora escribía “No puedo parar de llorar. Por Dios, qué barbaridad es esta”, demostrando su asombro ante una noticia desgarradora publicada por Telecinco.
En la publicación de Telecinco, se cuenta la estrategia que están utilizando las madres en Ucrania para salvaguardar la vida de sus hijos. Con tinta o algún rotulador, las madres escriben en la espalda de sus hijos todos los datos necesarios para reconocerlos en caso de que los pierdan en algún momento, dado que los caminos para salir de Ucrania para encontrar un refugio están plagados de soldados enemigos, minas y demás peligros, causando que la travesía sea totalmente incierta.
Al conocer esta situación, varias personalidades españolas han reaccionado, y la de Toñi Moreno ha sido una de las más emotivas, puesto que no ha podido ocultar el dolor que sintió al conocer la historia de Vira, una niña de tres años que fue fotografiada mientras su madre, Sasha, le escribía sus datos personales en la espalda. “Desperté por la mañana con el estruendo de las bombas y supe que tenía que salir de allí, tenía miedo de no salir viva y temía por mi hija. Entonces le escribí todos nuestros datos sobre su espalda por si me mataban a mí...", contó la madre de la pequeña.
Asimismo, la periodista Carmen Chaparro compartió la publicación en su cuenta de Instagram, reflexionando sobre la dura realidad que está afectando al pueblo ucraniano. “Hay que parar ya esta barbaridad. Con todo lo que tengamos. (aleksandra.mako es la madre de esta niña. Si veis su perfil de Instagram contemplaréis como una vida feliz se transforma en el horror de una mujer escribiendo en la espalda de su bebé)”, escribió.
Aunque el resto de Europa está sufriendo los embates de la guerra a nivel económico, nada se compara con el dolor y la desolación que están sufriendo las familias ucranianas.