TVE se encuentra en horas bajas. La cadena pública no pasa por su mejor momento, de hecho hace muchos años que ya no es la que era. Ha dejado de competir con las grandes privadas, para situarse cómodamente en un dato ridículo. La 1 está totalmente acabada. Se han llevado a cabo varios cambios en la dirección y ninguno ha dado los resultados esperados. No funciona ni un solo programa ni una sola serie, la mayoría de la programación se conforma con el unidígito. Todo anota menos del 10% de cuota de pantalla y ni tan siquiera llega al millón de espectadores. No funcionan las nuevas series, ni los programas, tampoco los espacios de toda la vida, como ‘Cuéntame’ o ‘MasterChef’. Los dos espacios anotan sus peores temporadas. TVE está acercándose a datos muy similares a los de la Sexta, y eso es muy preocupante. Desde que eliminaron la publicidad ya no han vuelto a ser los mismos.

José Pablo López ficha como nuevo director de Contenidos para revolucionar la parrilla de TVE 

Este viernes Televisión Española afronta una nueva etapa, en esta ocasión con José Pablo López como nuevo director de Contenidos tras la destitución de Amalia Martínez de Velasco, y por otro lado, Pep Vilar, que asume la jefatura de Contenidos Informativos en sustitución de Esteve Crespo, que ha presentado su dimisión.

José Pablo López TELEMADRID

El nombre de José Pablo López nos resulta muy familiar y es que tiene una larga trayectoria en televisión. Ha dirigido varios canales. Entre 2005 y 2010 fue director de Asesoría Jurídica y adjunto a Dirección General de La Sexta. Después estuvo varios años en Trece y del 2017 al 2020 en Telemadrid. Fue despedido cuando el PP sacó una reforma de Ley que permitía cambiar el procedimiento de elección del director general. Su puesto fue ocupado por José Antonio Sánchez en calidad de administrador profesional. 

José Pablo López se licenció en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. TVE ha pensado en él tras ver el gran cambio que le dio a Telemadrid después de su dura época del ERE. El directivo consiguió reflotar la cadena. Los madrileños volvieron a sintonizar el canal. Llegó con cambio de imagen incluido.

RTVE

Sin duda, con TVE tiene un reto mucho más complicado y de mayor presión, ya que es la televisión de todo un país. Lleva años en la profunda crisis, el pasado mes de marzo anotó mínimo histórico. No hay ninguna franja que se salve, ni tan siquiera programa o serie. Todo está en mínimos. Hasta ‘MasterChef’ ya es un auténtico fracaso.

¿Conseguirá reflotar la audiencia de la cadena? ¿Podrá competir de nuevo con las privadas? Se acercan importantes cambios para volver a tener grandes series y programas como OT con Roberto Leal, que anoten buenos datos y mejoren la media de la cadena.