‘MasterChef’ es el buque insignia de TVE. El talent show culinario se emite durante más de medio año. Cuenta con la versión anónimos, los famosos, los Junior y el especial abuelos. Entre todas las ediciones, la cadena pública emite el formato 30 semanas al año. El programa empezó en 2013 y está a punto de iniciar las grabaciones de su décima temporada. Las últimas emisiones habrían dado la voz de alarma.

‘MasterChef’ presenta un importante desgaste. La novena edición Junior, la última emitida hasta la fecha, se situó por debajo del 10% de cuota de pantalla. Solo su gran final subió hasta el 12,5% proclamando a Guillem como ganador. Es la edición menos vista de la historia y la peor de todas con los niños como protagonistas.

MasterChef Junior 9 final / RTVE

MasterChef Junior / RTVE

Los espectadores se han cansado de ‘MasterChef’. Estos últimos meses el formato se ha visto perjudicado por el suicidio de Verónica Forqué. Culparon a la productora por dañar la imagen de la actriz, tan delicada de salud.

La última decisión de TVE 

TVE no puede desprenderse de ‘MasterChef’, es el único programa que le funciona. Solo este espacio consigue superar ampliamente la media de la cadena, y el unidígito. Además, ‘MasterChef’ no solo da una buena imagen, sino que aporta ingresos a raíz de todos sus productos. Sin embargo, la cadena pública tiene claro que el concurso de cocina ha sufrido un desgaste. Por este motivo, se podría tomar una importante medida.

Jurado de MasterChef

MasterChef / RTVE

Según publica el portal 'Superdeporte', TVE tendría sobre la mesa la posibilidad de dejar de emitir versiones junior de 'MasterChef'. Tal y como explica el citado medio, la cadena cree que el formato está sobre explotado. De esta forma solo se emitirán dos ediciones al año, las que mejor funcionan. ‘MasterChef’ anónimos y ‘MasterChef Celebrity’, la mejor de las ediciones.

‘MasterChef’ también se ha visto perjudicado por el auge de los programas de cocina. ‘Pesadilla en la cocina’, ‘Bake Off’, ‘Top Chef’, o incluso el último concurso de Ibai Llanos para Twitch. No se trata de un adiós definitivo, pero sí darle un pequeño descanso. La decisión se tomará en función del rendimiento de la décima edición de anónimos que promete grandes sorpresas.