‘MasterChef’ es el espacio más visto de TVE y por este motivo no va a dejarlo escapar tan fácilmente. El talent show ya ha notado un importante descenso de audiencias en todas sus versiones por agotamiento. Son casi diez años en los que se emite de forma ininterrumpida con tres ediciones anuales. Si ‘MasterChef Junior’ renueva por una décima entrega tras sus malos datos de audiencia es un misterio. De momento, estamos a punto de ver la edición especial de anónimos por el décimo aniversario, y además, en la rueda de prensa Macarena Rey ya ha confirmado la séptima edición del Celebrity que se encuentra en proceso de casting.

Pronto veremos a los nuevos famosos que se pondrán el delantal para sustituir a Miki Nadal y Juanma Castaño. Sin embargo, esta temporada llegará con importantes cambios. La sexta edición del formato estuvo repleta de polémica, especialmente por el comportamiento de Verónica Forqué ante las cámaras. Y mucho más cuando tan solo un par de semanas después del final decidió quitarse la vida.

MasterChef / RTVE 

RTVE renueva 'MasterChef Celebrity' con condiciones 

El programa recibió numerosas críticas por no detectar el problema de salud mental de Verónica Forqué. La Corporación ha asegurado que reflexionarán sobre ello y que tomarán nota de cara al futuro. Para poder aceptar una séptima edición del formato, RTVE ha puesto una serie de condiciones a la productora, la principal es el cuidado de sus concursantes. Y podrán intervenir tanto en guión como producción para controlar todos los contenidos que aparecen en televisión. Se centrarán más en las cocinas y menos en la vida personal de las personas. Así que la próxima edición será más parecida a la primera.

No obstante, la séptima edición del popular programa culinario también será firmemente vigilada por José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación. Su objetivo surge del uso que estaba haciendo Shine Iberia con el dinero que la televisión pública le estaba abonando, descubriendo que salía gravemente perjudicada.

MasterChef no es un reality, sino un concurso de habilidades. A veces los matices entre uno y otro son discutibles. Es importante que de ahora en adelante tengamos estos valores muy presentes, que los datos de audiencia no sean el único razonamiento”, expuso José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, durante su intervención en la Comisión Mixta de Control Parlamentario tras el señalamiento de los espectadores al programa como el responsable de contribuir al empeoramiento de la salud mental de Verónica Forqué.

Verónica Forqué / RTVE 

“RTVE podrá exigir a la productora que efectúe las modificaciones que resulten necesarias para adecuar el contenido de los guiones y demás aportaciones creativas y de producción al planteamiento general de esta serie de programas, a los contenidos y al plan de trabajo aprobados inicialmente por RTVE”, se suscribe en el citado contrato.

Asimismo, “la productora se responsabilizará de que no se contrate en la producción y/o aparezcan en imagen, productos con marcas o denominaciones comerciales, ni se hará mención verbal o gráfica que pueda significar publicidad (expresa o encubierta) cuya emisión está prohibida para RTVE”. 

A este respecto, “la Corporación estará facultada para repetir contra la productora el importe de las sanciones, pudiéndolo descontar de los pagos futuros”.