El especial de HBO Max, “Harry Potter: regreso a Hogwarts”, fue uno de los programas más esperados de comienzo de año, puesto que reuniría a los miembros más importantes de la saga de películas más exitosa de los últimos 20 años. A pesar de que contó con la participación de los tres personajes principales (Harry, Ron y Hermione), lo cierto es que la ausencia de la autora de los libros, J.K. Rowling, ha dado mucho de qué hablar.
Pese a que Rowling goza de una exitosa popularidad entre los fans de la saga, muchas personas la han juzgado por una serie de declaraciones tránsfobas que han causado molestia y desagrado entre sus seguidores. Sin embargo, Rupert Grint, quien interpreta a Ron Weasley en la saga, ha querido dar sus declaraciones acerca de la autora a través de la columna “What I’ve Learnt” del periódico “The Thimes”.
“Veo a J.K. Rowling como si fuera mi tía”, comentó el actor que se hizo famoso por interpretar al mejor amigo de Harry Potter. “No estoy de acuerdo necesariamente con todo lo que dice mi tía, pero sigue siendo mi tía. Es algo complicado”, indicó Grint. Además, indicó estar muy agradecido con la autora, mientras resaltaba su talento como escritora. “Estoy enormemente agradecido [por] todo lo que ha hecho. Creo que es extremadamente talentosa. Claramente, sus trabajos son una genialidad. Pero sí, creo que también se puede tener un gran respeto por alguien y no estar de acuerdo con cosas así”, haciendo referencia a los comentarios que ha emitido la autora, ofendiendo a gran parte de la comunidad LGBTQ+.
Es necesario mencionar que Rupert Grint (Ron Weasley) es uno de los actores del Universo de Harry Potter que se ha pronunciado en contra de los comentarios tránsfobos de Rowling, junto con Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Evanna Lynch (Luna Lovegood), Katie Leung (Cho Chang), Bonnie Wright (Ginny Weasley), y Eddie Redmayne (Newt Scamander) de la saga de “Animales Fantásticos”.
En 2020, Rupert Grint junto a sus compañeros, publicaron una declaración a favor de la comunidad de personas transgénero, para indicar que no están de acuerdo con los comentarios de Rowling. “Apoyo firmemente a la población trans y me hago eco de los sentimientos expresados por muchos de mis compañeros”, mientras la actriz Emma Watson lo secundaba diciendo: “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o acusadas de no ser quienes dicen ser. Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo los vemos, los respetamos y los amamos por lo que son”.
Las críticas hacia Rowling comenzaron en 2019 cuando apoyó a Maya Forstater, una mujer que fue despedida de su trabajo por publicar en Twitter que las mujeres trans “no podían cambiar su sexo biológico”, la escritora creó un #hashtag de apoyo a Forstater que causó indignación en toda la comunidad trans. Además, en 2020 publicó otro tweet que, en pocas palabras indicaba, que las mujeres son “solo las que pueden menstruar”.