Después de años de lucha, y aunque no de la forma que lo había imaginado, por fin se han cumplido sus deseos. Cualquier ciudadano tendrá la oportunidad de visitar el museo homenaje a Rocío Jurado en Chipiona. La inauguración tendrá lugar el próximo 1 de julio y contará con notables ausencias, ya que muchas personas de la familia no han sido invitadas. Tendrán que verlo otro día y pagando entrada. Se han tardado once años en abrir sus puertas. Rocío Carrasco está feliz por hacerle este regalo a su madre, sin embargo, vecinos de Chipiona cuentan que esto solo lo hace por dinero.
Luis Mario Aparcero Fernández, de Unidos Por Chipiona, actual alcalde de la ciudad, llegó a un acuerdo con Rocío Carrasco en su casa de Valdeagua (Madrid) para la apertura. Desde la oposición, la portavoz del Partido Popular y antigua alcaldesa, Isabel Jurado, ha explicado su punto de vista. La política también negoció en su momento la apertura del museo con Rocío. Ésta ha asegurado a La Razón que "nosotros estamos de acuerdo en que se abra. Rocío y el ayuntamiento hicieron un convenio (firmado en el año 2020), con el que estábamos de acuerdo, con esos 30.000 euros anuales en concepto de cesión, igual que se hace con el museo de Camarón”.
Isabel Jurado vela los intereses de los vecinos de Chipiona
Pese a que estos dos años ha estado cerrado, la ex alcaldesa ha dicho que Rocío cobrará ese dinero: "Lo que ocurre es que en un primer momento ella no puede cobrar hasta que no se abra, pero ella va a cobrar esos 60.000 euros, aunque de otra forma".
El ayuntamiento ha seguido una serie de estrategias para beneficiar a Rocío Carrasco. "El ayuntamiento ha hecho una modificación económica, incluso se va a quitar presupuesto a la parte de turismo para darle más dinero al museo, y todo enfocado a que Rocío Carrasco cobre en estos 30 meses (hasta que en enero de 2025 finalice el convenio) un total de 150.000 euros, 60.000 euros más de lo previsto". Después, ha recalcado que es "justamente la cantidad que no ha cobrado mientras el museo ha estado cerrado”.
Y ha desvelado que no está respetando el bolsillo de los chipioneros porque solo le importa el suyo propio. "Ella puede pedir lo que ella como heredera quiera y yo lo entiendo, pero yo tengo que mirar por los intereses de los chipioneros, y no creo que sea justo el pagarle el doble y darle 60.000 en vez de 30.000. Nosotros queremos que este proyecto se lleve a cabo pero no a costa de todos”.
En este sentido, piensa que su pueblo está disconforme con ciertas partes de este acuerdo: "Los chipioneros no están de acuerdo con todo el dinero que se ha destinado al museo. No quieren. La gente dice que ella no quiere a Chipiona porque casi nunca ha venido y que solo quiere dinero, por mucho que diga el alcalde lo contrario", ha sentenciado Isabel.