En la última década, los estereotipos y estándares de belleza han cambiado drásticamente. Una de las empresas que ha tenido una caída por no acoplarse a las nuevas condiciones es Victoria’s Secret. Pero, más allá de eso, ha pasado de estar en la cima del mundo de la lencería, a ser juzgada públicamente por sus pecados. Muy lejos quedó esa época en la que el mundo atendía al desfile anual que presentaba figuras imposibles llevar minúsculas prendas. 'Victoria’s Secret: Ángeles y Demonios' es el nuevo documental de Hulu que retrata el abuso de los CEO, las drogas, sexualización y más. 

La docuserie 'Victoria’s Secret: Ángeles y Demonios' consta de tres partes, disponible en la plataforma de Hulu. Establece una visión más profunda de cómo esta marca, así como muchas otras, se esconden bajo la categoría de moda para explotar un tipo de belleza extrema y retorcida. “La lencería es una parte oscura de la moda. Nunca ha sido parte de ella (...) y, sin embargo, no tiene nada que ver con la moda”, contó Matt Tyrnauer a 'The Guardian'. Además, se deja en evidencia la finalidad de la compañía al vender promocionando “sexo” y empoderamiento sexual.

El documental cuenta con declaraciones de anteriores CEO, personal que conoce mucho de la firma, vídeo inéditos y la experiencia de ciertos modelos. El mundo será partícipe de aquellos escándalos y acciones imperdonables que surgieron internamente. También se toca el tema del CEO, Les Wexner, y su vínculo con el depredador sexual Jeffrey Epstein. Igualmente, la negativa de respaldar la diversidad, la inclusividad y de la hipersexualización de los “ángeles”.

'Victoria’s Secret: Ángeles y Demonios' retrata la cultura de la misoginia que sepultó a la marca

Algunos de los detalles más perturbadores son de dominio popular. Como el artículo que publicó 'The New York Times' en 2019, que relató un movimiento de los 90 del todo abominable. Un asesor financiero cercano al director ejecutivo de la compañía, era el reclutador de modelos a cambio de favores sexuales y pagos sustanciosos. Luego se descubrió que era Epstein, el mismo acusado de tráfico sexual que se suicidó en la cárcel antes del juicio. Pero, antes de eso, Victoria’s Secret ya había perdido mucha popularidad y en su último show del 2018. 

En una entrevista con Vogue, el director de marketing de la firma hizo afirmaciones muy escandalosas. “¿Deberíamos incluir a modelos trans en el show? No, no lo creo, porque es una fantasía”, fueron sus palabras. Además de esto, hicieron inversiones en la marca Pink para abrirse a un mercado de niñas preadolescentes. Fue cuando empezaron a presentar a jóvenes de veintitantos vestidas con atuendos eróticos, en pasarelas con motivos infantiles. Y, por supuesto, el documental aborda la definición de “sexy” que el equipo masculino siempre defendió. Sumado a eso, la absoluta negativa a expandirse a los productos de maternidad o fajas modeladoras. 

'Victoria’s Secret: Ángeles y Demonios' promete ser otro éxito de la pantalla chica. Revela los secretos más íntimos y complejos de una industria que se ha aprovechado de las mujeres por años.