La década de los 80 nos dejó un sinfín de producciones cinematográficas que se han convertido en unas de las más aclamadas por la crítica especializada: ‘Star Wars Episodio VII: El imperio contraataca’ (1980), ‘El Resplandor’ (1980), ‘Regreso al futuro’ (1985), ‘Terminator’ (1984) y por supuesto, la famosísima película de Steven Spielberg, ‘E.T, el extraterrestre’ (1982).
Con tan solo escuchar la icónica frase “E.T. Mi casa. Teléfono” se puede reconocer al adorable extraterrestre que se robó el corazón de niños y adultos. Además de presentar una estética novedosa para la década, esta taquillera película también presentó nuevos talentos de la industria, tales como Drew Barrymore (Gertie) y Henry Thomas (Elliot). Aunque Drew Barrymore ha destacado un poco más en la industria del cine, lo cierto es que Henry Thomas también ha intentado posicionarse en la industria del cine y la TV en los últimos años.

Thomas tenía solo 10 años cuando interpretó al niño que ayudó a su amigo extraterrestre a regresar con su familia. Por este papel el joven actor recibió un pago de 15.000 dólares y la oportunidad de conseguir más papeles en Hollywood. Sin embargo, tras el estreno de la película, la vida del actor se complicó debido a la fama y las consecuencias que conlleva ser una celebridad. Diariamente, Thomas era acosado por los periodistas y los paparazzi que lo perseguían a todas partes. Debido a esta persecución constante, el actor decidió esconderse en su casa durante seis meses. "Durante los primeros seis meses después del estreno, salía y me acosaban. Yo era un chico tímido, y ser abordado por adultos todo el tiempo me asustaba. Entonces dejé de salir de la casa. Me convertí en un ermitaño con 11 años", confesó en una entrevista concedida al diario ‘Mirror’.
A pesar de que E.T le abrió las puertas en Hollywood, lo cierto es que es casi imposible que no lo relacionen constantemente con su personaje de ‘el niño de E.T.”, algo que no le ha beneficiado en su carrera. "Por supuesto que ha habido veces que me he arrepentido de ser el niño de E.T.", indicó al mencionado diario. De hecho, el actor estuvo más de una década alejado de las cámaras, dado que regresó a los sets de filmación en 1994 para participar en la película ‘Leyendas de pasión’ junto a Brad Pitt y en 1995 participó en el filme para televisión ‘El Caso McMarti’, emitida por HBO y dirigida por Mick Jackson. Esta actuación le hizo merecedor de su segunda nominación al ‘Globo de oro’, la primera fue por E.T, el extraterrestre.
Unos años más tarde, el director Martin Scorsese le ofreció un papel en el filme "Gangs of New York”, estrenada a principios de la década del 2000, compartiendo roles con Leonardo DiCaprio. También ha participado en filmes de terror como 'Ouija: el origen del mal' o 'El juego de Gerald'. En TV, el actor ha participado en series como 'Sons of liberty', 'La maldición de Hill House' y ‘Midnight Mass’, estrenada en 2021.