Haley Joel Osment se convirtió en uno de los niños prodigio de la actuación al interpretar a Cole Sear en la película ‘El sexto sentido”, a finales de los años 90. Su escena junto a Bruce Willis donde afirmó que “en ocasiones veo muertos”, se ha convertido en un referente de las películas de misterio, ya que con tan solo escucharla se puede identificar claramente de qué película se trata. No obstante, pasó de ser una de las jóvenes promesas de la actuación Hollywoodense a ser un personaje secundario en series de TV.
Con tan solo once años, el actor logró una nominación en la categoría de ‘Mejor actor de Reparto’ en los Premios Oscar del 2000, siendo uno de los actores más jóvenes en la historia de los Premios de la Academia en ser nominados en esta categoría, consiguiendo hacerse un nombre en la industria de Hollywood. Además de ‘El sexto sentido’, su película más importante hasta el momento, el joven actor también interpretó a Forrest Gump Jr., el hijo de Forrest Gump, película protagonizada por el oscarizado actor Tom Hanks, en 1994.
Al principio de su carrera, Osment fue descubierto por una agencia de talentos mientras se encontraba con su familia en una tienda de Ikea. Después de llegar a un acuerdo con la agencia, el pequeño comenzó a trabajar en anuncios publicitarios para luego ser contratado para algunas series de TV y películas en Hollywood. Después de saborear las mieles del éxito, su familia también decidió que su hermana pequeña, Emily Osment, también incursionara en el mundo del espectáculo al interpretar a Gerti Giggles en las películas ‘Spy Kids’ y a la mejor amiga de Hannah Montana, Lilly Truscott.
A los 18 años, el actor decidió continuar con su preparación actoral al estudiar interpretación en la prestigiosa Universidad de Nueva York. Después de unos años, el actor aseguró lo siguiente: “Fue importante para mí decidir si esto es lo que realmente quería hacer con el resto de mi vida”. No obstante, el mismo año que comenzó sus estudios universitarios, el actor sufrió un terrible accidente de tráfico en la ciudad de Los Ángeles al conducir bajo los efectos del alcohol. Por fortuna, Osment solamente se fracturó una costilla y uno de sus omóplatos. Sin embargo, la policía de Los Ángeles le impuso una multa de 1.500 dólares, tres años de libertad condicional y la obligación de acudir a rehabilitación. Lamentablemente, este hecho marcó de forma negativa su carrera y desde ese momento no ha tenido papeles relevantes en la industria.
La última película en la que trabajó fue ‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’ junto a Zac Efron, en 2019. Además, ha trabajado en varias series de TV como ‘The Boys’ y ‘Expediente X’ y también ha sido actor de doblaje en películas animadas y en toda la saga de videojuegos de ‘Kingdom Hearts’. Aunque no es muy activo en redes sociales, el actor dedicó una publicación en su cuenta de Instagram para demostrar su admiración y profundo cariño a Bruce Willis, quien tuvo que retirarse de la actuación al ser diagnosticado con afasia.