Ya hace dos años de aquel 1 de octubre del 2017, la fecha en que los catalanes votaron en referéndum si querían la independencia. Muchas cosas han cambiado desde entonces. El 1-O desató una oleada represiva de las instituciones españolas contra el soberanismo que todavía dura: presos políticos, exiliados y un 155 que suprimió la autonomía de Catalunya, disolvió el Parlament y forzó unas nuevas elecciones que volvieron a ganar los independentistas. Pasa el tiempo pero dos años después, hay imágenes que son imposibles de olvidar: la cargas policiales salvajes contra los votantes catalanes, que indignaron a tantísimas personas. También a los famosos del país, que no dudaron en denunciarlo.
Todavía resuenan las palabras de Gerard Piqué después del partido a puerta cerrada entre el Barça y la UD Las Palmas el día del referéndum: "No ha habido ningún acto de agresión (por parte de los votantes catalanes) y ha tenido que venir la Policía Nacional y la Guardia Civil para actuar de la forma que han actuado", denunciaba con lágrimas en los ojos al mismo tiempo que acusaba al gobierno español, con Mariano Rajoy al frente, de mentir.
Otros deportistas de renombre como los hermanos Gasol se posicionaron aquel día con la no-violencia. Pau y Marc hicieron un llamamiento al diálogo para canalizar las aspiraciones de los catalanes, que se manifiestan pacíficamente:
A esto hemos tenido que llegar? Era la violencia necesaria? #NoALaViolència #SiAlDiàleg #StopViolence #Dialogue #NoAlaViolencia #SiAlDiálogo
— Pau Gasol (@paugasol) October 1, 2017
Sentido común y humanidad x sobre tot.No se puede ser tratado con violencia para querer manisfestar una voluntad pacificament
— Marc Gasol (@MarcGasol) October 1, 2017
Famosos catalanes del mundo del cine y de la televisión también alzaron la voz. La actriz barcelonesa Úrsula Corberó se confesaba entonces "con el corazón en un puño". Y otros actores como IvanMassagué, Carlos Cuevas y algunos de sus compañeros de 'Merlí' como Albert Baró y Júlia Creus denunciaron a través de las redes sociales la represión del gobierno español.
Democracia y violencia no casan señores políticos. Mi corazón y el de demasiada gente en un puño 💔
— Úrsula Corberó (@ursulolita) October 1, 2017
Lo que está pasando es gravísimo. Gravísimo. Injustificable, imperdonable. Qué asco, cobardes. #jahevotat #resistim
— Carlos Cuevas (@CarlosCuevas44) October 1, 2017
Desde los medios de comunicación, catalanes influyentes como el publicista Risto Mejide o los periodistas Jordi Évole y Josep Cuní se hicieron eco de las cargas policiales y condenaron las agresiones contra los votantes señalando al culpable: el gobierno de Mariano Rajoy.
Claro que sí, @marianorajoy, si no sabes pasar a la historia como estadista, hazlo como estadostias. #MarianicoElCorto
— Risto Mejide (@ristomejide) October 1, 2017
Los que idearon este plan para evitar el referéndum, igual no saben que lo que han provocado es que hoy Cataluña se vaya definitivamente.
— Jordi Évole (@jordievole) October 1, 2017
Ante la represión, más movilització. Rajoy ha decretado la independencia de Catalunya.
— Josep Cuní (@JosepCuni) October 1, 2017
Dulceida, la 'influencer' catalana más famosa, también denunció a través de la red la represión contra los votantes del 1-O. "Siento vergüenza", decía entonces.
Unas palabras que seguían la estela de las declaraciones de su mujer, la también 'influencer' Alba Paul, que después del 20-S (pocos días antes del referéndum), ya hablaba de presos políticos.