La radio líder de audiencia en España está de celebración. 100 años desde que empezaron las emisiones de Cadena SER, medio de comunicación que actualmente pertenece al grupo Prisa. La radio aguanta, la radio gusta y la radio se sigue escuchando. Se pensaba que la llegada de la televisión hundiría el número de oyentes de la radio y no fue así. El móvil tampoco ha podido acabar con las grandes audiencias radiofónicas de Cadena SER. Según el último Estudio General de Medios (EGM) publicado son por término medio más de 4,2 millones de oyentes que escuchan la emisora centenaria diariamente. Roberto Sánchez (57), presentador de Sí amanece nos vamos, Àngels Barceló (60), presentadora de Hoy por Hoy, Carles Francino (66) con La Ventana y El Larguero de Manu Carreño (54) llenan de voz la programación actual de Cadena SER. Ahora bien, todos son conscientes de que la radio no sería lo mismo sin todas las voces que se mantuvieron en antena durante mucho tiempo antes de que ellos se pusieran delante del micrófono. El miércoles las voces más prestigiosas y conocidas de la radio se encontraron en Barcelona para celebrar en una gala el centenario de Cadena SER.
A pesar de parecer que la competencia entre las emisoras supera a la amistad entre los periodistas que forman parte, en la gala organizada por Cadena SER se demostró lo contrario. La profesión va por delante de la emisora y es por eso que el Museo Nacional de Arte de Cataluña recibió a grandes y míticas voces de la radio española. Andreu Buenafuente (59) fue el presentador que condujo la gala que se alargó hasta altas horas de la madrugada. El presentador de Reus trabaja actualmente en Cadena SER registrando un pódcast de emisión semanal conjuntamente con Berto Romero (49), Nadie sabe nada. Andreu Buenafuente empezó a destacar en el mundo radiofónico cuando presentó El Terrat en SER Catalunya, proyecto con el cual ganó el Premio Ondas al Mejor programa de Radio Local en 1997. Posteriormente, aprovechó el nombre del programa para fundar una empresa dedicada a la producción televisiva, radiofónica y publicitaria.
Luis del Olmo (87) e Iñaki Gabilondo (81), eternos rivales de competencia en audiencias radiofónicas, fueron los dos primeros pilares de la comunicación a subir al escenario para hablar con Andreu Buenafuente. "Con lo que me ha dado la radio a mí, mil veces que naciera, mil veces que intentaría buscar un micrófono". Estas fueron las primeras palabras que pronunció el presentador de Protagonistas, programa que superó las 12.000 ediciones emitidas. Las siguientes invitadas a subir encima del escenario con el presentador fueron las voces femeninas que todavía suenan en la radio: Àngels Barceló, Julia Otero (64), Pepa Fernández (58) y Gemma Nierga (58). Las cuatro hablaron sobre la evolución de la radio según su perspectiva. José Ramón de la Morena (67) y José María García (80), míticas, voces de la radio deportiva de noche, subieron también al escenario. Joan Manuel Serrat (80) fue de los últimos de la noche que habló con Andreu Buenafuente elogiando a la radio como medio de difusión de música.
La lista de invitados fue muy larga, desde políticos de toda España, como la ministra de educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (46), o la asistencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (41). Caras también muy conocidas del ámbito de la comunicación y la cultura no se perdieron la fiesta, entre ellos destacaron Josep Cuní (70) e Isabel Jemio (63). Cadena SER ha celebrado su centenario en una gala a la altura de la radio que trabaja día tras día para conseguir una sociedad más informada y libre de desinformación.