Este sábado 24 de noviembre del 2018 se cumplen 15 años de la muerte de uno de los iconos de Catalunya. Copito de Nieve, el único gorila albino del mundo del que se tiene constancia, el carismático animal de Guinea Ecuatorial que permaneció durante muchos años en el Zoo de Barcelona, hacía su última sonrisa al morir por un cáncer de piel que arrastraba desde 1996.

37 años en el zoológico de la ciudad hicieron que los barceloneses, los catalanes y los turistas hicieran peregrinación hacia allí los sábados y domingos de manera masiva. El animal preferido de los más pequeños y de los adultos, la parada obligatoria que siempre tenía decenas de curiosos reunidos delante de su habitáculo y que se deshacían cuando el primate se colocaba delante suyo y empezaba a hacer muecas. Tan señalada fecha ha sido recordada por muchos nostálgicos en la red desde buena mañana.

Pero Twitter lo carga el diablo, y el escarnio ha empezado a aflorar de manera impenitente. ¿Hacia Copito de Nieve? No. Hacia algunos políticos a los que los tuiteros comparan irónicamente con el emblemático mono. Bien para hacer mofa tirando de hemeroteca, bien por un doble sentido sangrante. Por ejemplo, el que han tenido con el líder de Ciudadanos por el nombre del gorila:

No ha sido lo único que ha recibido. Algunas imágenes 'veraniegas' de políticos y expolíticos de PP o PSOE, como Felipe González en postura contemplativa o Rodrigo Rato y su lamentable bañador amarillo traslúcido, también han recibido:

Lejos del mundo de la política, los memes con Copito han salpicado otros ámbitos y personajes freakies del panorama nacional, como el ex de Karina, Eduardo Inda o Paquirrín:

A menudo el mundo de la política parece un zoo, pero Copito de Nieve sólo hubo uno.