Segunda noche complicadísima en las calles de Barcelona, con graves incidentes, barricadas, hogueras, contenedores en llamas, lanzamiento de objetos, calles cortadas, coches quemando, muchos nervios y mucha tensión. Imágenes de violencia intolerable por parte de los encapuchados y de los cuerpos de seguridad.
Unas imágenes difícilmente comprensibles que no pueden ser vistas sin sentir una inmensa tristeza y preocupación. Pero la capital catalana no fue la única donde hubo gritos y consignas clamando por la injusticia de una sentencia indigna. En Madrid también se reunieron un grupo de ciudadanos empáticos con los presos políticos y solidarizándose reuniéndose en la Puerta del Sol, de manera totalmente pacífica. Allí se oyeron proclamas en favor de los líderes independentistas o gritando cosas como "Madrid será la tumba del fascismo". Pero hubo un grupo de ultras fascistas dispuestos a torpedear la concentración proindepe. Un grupo de exaltados alzando la mano derecha, gritando "Viva Hitler"! dispuestos a reventar la concentración en favor de los presos catalanes.
Momentos de tensión que en el informativo 24 horas de TVE bautizaron con una descripción muy blanda y alejada de lo que realmente eran los ultras que fueron al emblemático punto de la capital española: "Un grupo que portaba banderas de España ha acudido a la Puerta del Sol para protestar contra la manifestación independentista en Madrid. Esto ha provocado breves enfrentamientos con los agentes de policía presentes e insultos entre los manifestantes". Para TVE se trataba sólo de un 'grupo que portaba banderas de España'... Afortunadamente hay publicaciones como El Jueves que han respondido con un sarcasmo rotundo: