El escenario de Malmö ya está a punto para arrancar con Eurovisión 2024. El festival de la mejor canción de Europa ya hace tiempo que calienta motores para recibir a los eurofans, hace tan solo unos meses atrás conocíamos las 37 candidaturas que lucharían por llegar a la gran final y conseguir el micrófono de cristal. Este año, los encargados de representarnos con la canción Zorra, de Nebulossa. Una letra empoderada, feminista y muy liberal, quién sabe cuántos votos recibiremos, pero, de momento, nuestros representantes llegaron pisando fuerte con un look que dejó a todo el mundo boquiabierto.
Eurovisión es uno de los festivales musicales con más reconocimiento y sobre todo destaca por la creatividad y la diversidad entre todos los países que se presentan. Los artistas no tienen límites, sin duda, está donde podemos ver las puestas en escena y las temáticas más friquis, de hecho, el frikismo es una de las características más populares del festival. Como cada año, todo el mundo está expectante por ver las candidaturas más impactantes. Desde de ENBlau, hemos hecho una recopilación de las 5 propuestas que os dejarán sin aliento.
1. Lituania: Silvester Belt - Luktelk
Silvester Belt es el primer ganador de Eurovizja.TL, el nuevo certamen del país para elegir al representante del festival. El joven arrasó el televoto con su canción LukTelk y actualmente está en el top de las listas musicales del país, un single que suena en todos los rincones. Aunque solo tenga 26 años, ya es todo un veterano del formato, el año 2010 fue el representante del país en Eurojunior llegando a la final y consiguiendo una 7.ª posición. Catorce años más tarde, devuelve en los escenarios eurovisivos con un tema que vincula con el universo de Matrix, con una escenografía y puestas en escenas de lo más peculiar y futurista.
2. Grecia: Marina Satti - ZARI
Es una de las propuestas que ha generado más expectativas. Marina Satti ha mezclado el sonido urbano, con las melodías árabes, una fusión que nos podría recordar perfectamente en nuestra estrella catalana Rosalía. Una canción que pretende recuperar los orígenes étnicos de la ciudad con un videoclip grabado en la Acrópolis de Atenas, concretamente puede ver a la joven encima de la roca sagrada. La puesta en escena es de lo más actual, pero la coreografía intenta fusionar movimientos urbanos con la danza tradicional de la cultura. El ritmo y la canción han posicionado como una de las preferidas en reproducciones.
3. Países Bajos: Joost Klein - Europapa
Cantando, rapero, y exyoutuber, el representante de Países Bajos es, sin ningún tipo de duda, uno de los que ha llamado más la atención de todo el listado. Joost Klein es toda una celebritie en el país, cuenta con una amplia discografía con ocho discos, y veinticinco singles. Fusiona hasta tres estilos de música diferentes, desde pop convencional, con hard core alegre y pop punk. El tema escogido para presentar a Malmö es un homenaje a su padre, un llamamiento a Europa para animar a todo el mundo a cumplir sus sueños. La puesta en escena y las primeras interacciones han dado mucho para hablar, sin duda uno de los más friquis de la edición, y de momento, lo que cuenta con más reproducciones en las plataformas.
4. Irlanda: Bambie Thug - Doomsday Blue
Una de las propuestas más terroríficas de esta edición, con una estética y una puesta en escena satánica, Bambie Thug pretende hacernos vivir un ritual de brujas bajo el lema Crown The Witch, "coronáis a la bruja" Con una melodía potente que mezcla el hyperpop y trap nos narra problemas de salud mental como su dismorfia que sufre u ocultismo. Una puesta en escena y una estética que llaman la atención y hacen meter la carne de gallina a los más atemorizados del mundo de las brujas y los rituales.
5. Italia: Angelina Mango - La Noia
Mucho antes de verla en acción, ya se había colocado como una de las preferidas. Una canción con una estrofa pegadiza, La Noia es un tema inspirado con la cumbia (tal como dice la canción) con una puesta en escena focalizada con una coreografía y un vestuario cautivadores. Hija de músicos como Giuseppe Mango, quien murió de forma trágica encima del escenario, y la cantante Laura Valente, ha crecido con el talento de sus padres y actualmente es una de las artistas revelación del país. Según las apuestas, estaría entre las clasificadas para quedar entre el top 5.