Las dos cadenas catalanas tienen problemas económicos y el año empieza mal para las dos. Por orden de audiencia empezamos por TV3. Si Vicent Sanchis quiere saber cómo será el próximo septiembre, sin programas ni parrilla, no le hace falta una máquina del tiempo. Solo tenía que mirar su cadena el primer día laborable de 2018. Ni Els matins, ni Està passant, ni programa de tardes. TV3 hace vacaciones y emite Los Goonies, que a pesar de ser el antepasado de Stranger things no pasaron del 4%. TV3 se toma las vacaciones de Navidad en el sentido literal.
Si en vez de la ironía de Toni Soler pones El making of del disc de La marató, caes a un enclenque 7% y la competencia se envalentona. Antena 3 lideró el día como lo hizo La 1 el día 1. El propósito de Rajoy se parece bastante a lo que estamos viendo por fiestas: una TV3 jibarizada, pequeña, folclórica. El Sense ficció de prime time se conformó con un 9,4% tratando a los feriantes. Costumbrismo en vena tan digerible como una papelina de churros aceitosos.
De esta manera el horario de máxima audiencia lo lideró Operación triunfo (14,8%), que a pesar de realizarse en Terrassa no se detiene quince días. First dates aprovechó la poca competencia, con repeticiones de El hormiguero y El intermedio, para liderar la franja con un 9,5% por encima de Hora punta (8,7%) que no se marcha de vacaciones para tratar el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) al estilo Cárdenas. Para temblar. La serie de Quim Gutiérrez, El accidente (Telecinco), cae a un 8,1% a pesar de su expresión de "estoy atormentado y quiero seducirte haciéndome el vulnerable". Infalible hace diez años en El cor de la ciutat.
TV3 no aprovecha las vacaciones para atrapaer nuevos espectadores. Solo el serial se mantiene en antena con los resultados de siempre, liderando a la baja con un 13,2%. A su hora, la repetición de Ven en cenar conmigo (2,4%) en Cuatro multiplica por cinco la audiencia ridícula de Nuria Roca. La presentadora no ha culpado al independentismo de su fiasco (todavía). Quien tampoco ha aprovechado la renuncia a competir de TV3 es la segunda cadena catalana. 8tv no hace vacaciones pero no destaca. El programa de deportes (1,2%) hace menos que la quinta repetición de Déu n'hi dron (1,3%) y quien mantiene el tipo es 8 al dia con un buen punto de partida del 4%. Comentario aparte merece Arucitys.
La exclusiva de En Blau de la supresión de Catalunya directe, que terminó el 22 de diciembre, tiene una segunda parte: 8tv entra como TV3 en fase de recortes económicos y reduce la duración del Arucitys, su principal programa. El magazine ha reducido a los colaboradores tanto de Teletúlia como de Cortelera y la sensación de final de etapa recorre no ya el programa sino la cadena. Ramon Rovira no se ha instalado en el edificio de Esplugues donde está 8tv sino en el edificio Godó de Francesc Macià. Ha nombrado a un subdirector de RAC1 proveniente de TV3, Jaume Peral, y no hay ningún nombramiento para 8tv. Respecto a Arucitys, había renovado solo hasta diciembre y las nuevas condiciones son peores. Por antigüedad (16 años en antena), por audiencia (supera la gran parte de los días el share de 8 al dia) y por ser Alfons Arús quien es (la única estrella de la cadena) muchos espectadores encuentran inexplicable que el programa se recorte y solo se emita de 2 a 5 de la tarde. En su primer día no pudieron meter gran parte de las secciones y los fans las echaron de menos. Ramon Rovira tiene trabajo en rehacer 8tv, pero cargarse parte de Arús y reemitir el programa "Cataluña desde el aire con drones" de la época de la antigua dirección de la cadena no parece el mejor vaticinio para este 2018. ¿Volverá Jessica Fletcher?