8tv, o cómo crear una cadena y no saber qué hacer con ella. Hay mucha literatura sobre la viabilidad de un canal privado de TV de ámbito catalán. Pero en 8tv más que palabras hacen falta números. A punto de cumplirse dos meses de la nueva 8tv, hay que hacer balance. En Blau analiza audiencias y en 8tv analiza la cuenta de ingresos y gastos. En Blau puede afirmar que el Grupo Godó tiene sobre la mesa el cierre definitivo de 8tv. Según fuentes internas de la cadena, los rumores son los habituales de cada final de año. Se cierran los balances y la TV ha reducido gastos el primer año que ya no cuenta con Arús ni Cuní, pero ha reducido también los ingresos por publicidad. Y el saldo sigue siendo negativo. En la cadena trabajan con una programación cerrada para los próximos 12 meses, hasta octubre de 2019, con nuevos programas. Pero los propietarios pueden cerrar el canal de forma inminente. Como Lopetegui, 8tv podría no comerse los turrones.

8tv

Respecto a las audiencias la cadena casi ha desaparecido. Este octubre cerrará con un 1%de media. El programa insignia del canal, La nit a 8tv, se mueve en cifras entre el 1 y el 2%. Cuando tiene invitados potentes, como Artur Mas este jueves 25 de octubre, sube al 2,8%. El resto de la parrilla es un agujero negro. La tertulia del Barça del mismo día hizo un 0%. Hora B: la tertulia no la vio técnicamente nadie. Es fruto de un acuerdo con el club que la produce a través de Barça TV y 8tv lo emite simultáneamente en las 19:30. Después el espacio de Jordi Armenteras 8 al dia hizo un 0,7%, y los días anteriores 0,4 y 0,3%. Todavía peor la emisión simultánea por radio y TV. La segona hora hizo un 0%, y no acostumbra a moverse de cero teleespectadores. En el EGM de radio le va bastante mejor: es líder.

8tv

8tv es una historia de superación: una licencia que la Generalitat concede el año 2001 al Grupo Godó y que ha vivido mil etapas, de la vieja City TV con programas cutres hechos en Canadá al éxito de Jordi González, pasando por Alfonso Arús que ha acabado fatal con los propietarios. Cuando Ramon Rovira cogió las riendas no lo quiso renovar. O el mal final de Josep Cuní con 8tv. Da para una novela. Ahora, algunos querrían la licencia para probar la aventura de hacer TV en catalán. El presidente del CAC que concede las licencias, Roger Loppacher, ha dicho recientemente: "Lo que pasa con 8tv no es bueno para el país, no es bueno para el sector audiovisual en general y no es bueno para la lengua catalana. Tendría que poder llegar al 4% de audiencia pero no podemos actuar sobre los contenidos".

8tv

Según ha podido saber En Blau, 8tv pagaba por cada programa de Arucitys 16 mil euros. Le rebajaron a 11 mil € por emisión hasta que le cerraron el grifo. El presupuesto para un hipotético sustituto son 300 € por programa. Uno de los espacios que ha estrenado 8tv es de yoga, un convenio con los clubs DIR para practicar yoga desde casa. Muy necesario para los despachos de 8tv.