Pasadas las fiestas, la vuelta a la normalidad rompe el hechizo. Para los espectadores de 8tv el golpe es todavía más fuerte. Después que En Blau informara en exclusiva de la cancelación de los programas informativos que sostenían a la cadena, toca analizar en qué ha quedado la TV del Grupo Godó. Hace falta echar un vistazo a la programación, saber qué audiencia hace, y ver qué puede pasar a partir de ahora. Lo primero que sorprende es ver una TV sin platós de TV. La sopa de ajo sin ajo. Ponen cámaras de TV en los estudios de RAC1 para retransmitir La segona hora o el audio de El món a RAC1. En lugar de Arucitys hay un programa de zapping sin presentador con vídeos de otras cadenas y lo más interesante es el espacio patrocinado DIR en casa en que la cadena de gimnasios enseña yoga o nutrición.

Dir en casa / 8tv

Se mantiene el acuerdo con el FC Barcelona para emitir una tertulia acrítica con el club que paga el propio club. Se difunde al mismo tiempo por Barça TV y 8tv: Hora B. El resto de la cadena son series enlatadas, películas antiguas y Misteris amb Sebastià d'Arbó que también pagan las tarotistas que aparecen. El auténtico misterio es la parrilla en pleno de 8tv. La audiencia total del día es la esperada: el último miércoles un 0,7%. La media del mes es un 0,6%. La emisión (no diremos programa) más vista es la voz de Jordi Basté por la mañana con un 2,6%, que a aquella hora supone 7 mil catalanes sintonizando 8tv. El zapping Zap 8 hace 0,1% y la tertulia del Barça 0,2%.

La segona hora / 8tv

Hacer TV y hacer radio es muy diferente. La TV no es poner una cámara y ya. Los mirones disfrutarán viendo a Quim Morales bailando con su público en un estudio de radio pero los televidentes disfrutan menos. Quo vadis 8tv. Hacia dónde va la cadena del Grupo. Tiene la concesión de la única TV privada del territorio catalán. Fue concedida por la Generalitat de Jordi Pujol en el año 2001 y ahora el presidente del CAC, Roger Loppacher, tiene la palabra. Preguntado por el diario Ara, que ha hecho intentos de tener una TV, AraTV, que fue un fracaso, Loppacher afirmaba hace 3 meses: "8tv tendría que hacer un esfuerzo por conseguir una televisión más competitiva". No le han hecho caso. Añade "El CAC debe velar para que se cumpla con la programación propuesta (...) Si los canales no se explotaran, entonces el CAC sí que podría actuar. Pero no podemos actuar sobre los contenidos".

No hay que ser miembro del CAC para ver que 8tv ha quedado vacía de contenido. La presencia del catalán es residual y la concesión se hizo para tener una TV de contenidos, y no una mera sucesión de cosas. Según ha sabido en exclusiva En Blau, en la cadena quedan ocho trabajadores. El presidente del CAC ya advirtió: "El CAC puede actuar si hay un incumplimiento de lo que son los contenidos concesionales". Los técnicos dirán cuándo y cómo se puede revocar una concesión administrativa pero los espectadores no tienen la culpa. ¿Alguien mantiene 8tv en el 8 del mando a distancia? El logo es ahora un ocho sobre fondo gris. Cada vez más cerca del fundido a negro.