8tv toma una decisión difícil y previsible: cancelar una de sus principales apuestas. Según ha podido saber en exclusiva EN Blau, cancela el programa Directe Catalunya. El formato de conexiones con reporteros esparcidos por todo el territorio y con analistas en plató era una apuesta valiente y siguiendo la TV actual. Es un modelo que hacen otras cadenas con Cuatro al día de Joaquín Prat o Más vale tarde de Mamen Mendizábal y ahora Cristina Pardo. Pero ha tenido que cambiar de horario de la tarde al mediodía y allí ha acabado de comprobar que la audiencia no era la esperada: en torno al 0,2%. Insuficiente y por debajo del resto de programas de la nueva 8tv. Punto final este viernes al programa presentado por Albert Brosa.

directo catalunya

Albert Brosa en Dircte Cataluny, 8tv

Su presentador seguirá en la cadena como director de contenidos informativos con el fin de idear un nuevo espacio informativo con éxito. Lo intentó antes con 8 al día y lo hará en el futuro con otro programa. Los diferentes reporteros han ido sabiendo a lo largo del día de hoy la noticia que el viernes acaban. Algunos seguirán vinculados a 8tv como Eli Aloy que sigue en el espacio líder de la cadena, el que tiene más share cada día y único que ha superado a TV3, Rondeando de Albert Lesán.

eli aloy 8tv

Eli Aloy deja directo Catalunya, 8tv

El programa cancelado se emitía de 12:30 en 14:30. Acaba en un punto álgido de reconocimiento. La Cámara de comercio de Reus ha concedido al programa el Premio de Periodismo por  la difusión que hace de iniciativas económicas en el territorio. Muy merecido. La franja es complicada y el presupuesto no es el de las grandes cadenas. El espacio lo empezó Miquel Serra, que le otorgaba un tono más desenfadado, y lo reanudó Albert Brosa para darle un cariz más informativo. Una cadena en crecimiento que va probando fórmulas. Y privada. El presupuesto no es descomunal como el de TV3. Paciencia.

cd 8tv

Directe Catalunya, 8tv

8tv también tiene buenas noticias. Se anotó hace 15 días un hito descomunal, superó en share y espectadores a TV3. No pasaba desde las épocas de la 8tv del Grupo Godó, cuando Josep Cuní hacía 8 al día que eclipsaba al TN de Toni Cruanyes y llegó a hacer 28% de share con un cara a cara entre Oriol Junqueras y José Manuel García Margallo. Cuando la cadena privada prescindió de Cuní y de Alfons Arús, empezó su decadencia y languideció hasta morir. Godó vendió la frecuencia y la marca. La nueva 8tv, que empezó en septiembre, ya tiene su primera victoria. Por primera vez un programa alcanza una audiencia sideral, tratándose de 8tv: un 7,5%. Es el programa del Barça, Rondeando.

Un programa es desacomplejadamente culé, sin los peajes de la TV pública y sin el mal gusto madridista de El Chiringuito. No sólo es líder sobre los otros canales deportivos, Esport 3, Mega o Teledeporte, sino que supera a la misma TV3 en su franja. En la medianoche la cadena pública emite un programa cultural y repite el de Xavier Graset: Quan arribin els marcians 6,8% y Més 324 7,5%. 8tv emite las dos partes de Rondeando que superan en espectadores a Graset: 5,3% y 7,5% (mismo share con menos espectadores). Una cifra nunca vista en la nueva 8tv.