La segunda cadena en catalán del país se tambalea. Según ha podido saber en exclusiva En Blau, la TV del Grupo Godó, 8tv, despidió a la directora del canal, Eulàlia Carbonell, el viernes pasado. Para evitar el vacío de poder, este lunes ha ido a los estudios Ramon Rovira. El director audiovisual del Grupo Godó, nombrado en noviembre, ha reunido a todo el equipo de la cadena y de 8 al dia para informarles de que la sustitución de la responsable del canal se ha hecho "por motivos económicos". Fuentes del canal confirman a En Blau que también se debe a desavenencias entre el nuevo director audiovisual y la, hasta el viernes, responsable de 8tv. La situación es delicada. Alfons Arús ha visto reducida la duración de Arucitys como avanzó En Blau y eso podría comportar que se llevara su programa a otro canal a partir de septiembre, cuando haya acabado el contrato que le une, después de 16 años, primero a CityTV y ahora a 8tv. El periodista hizo evidente su malestar en directo cuando explicó que para saber las causas del reducido Arucitys "pregunten a los de arriba".
Peor es la situación en 8 al dia. Desde que Josep Cuní acabó mal con 8tv, el nuevo programa informativo, que mantiene el nombre que le puso Cuní, no ha ido bien de audiencia. Ronda el 3%, décima arriba o abajo, mientras Cuní acostumbraba a hacer más del 7% y era un referente periodístico. La marcha de Laura Rosel a TV3 y su éxito en Preguntes freqüents demuestra que el problema estaba en otro lado. Según avanza en exclusiva En Blau, Jordi Armenteras dejará de ser el presentador de 8 al dia en las próximas dos o tres semanas. Su sustituto saldrá del mismo Grupo Godó. Uno de los nombres probables es Pol Marsà, que ya era el presentador sustituto de Cuní de la etapa anterior y ahora se mantiene como editor de directo. La otra cara del equipo que podría asumir el reto es Natàlia Torrent, que formaba parte de los primeros años de RAC1 y después de pasar por la Conselleria de Interior trabaja en la edición del programa. Sobre si el sustituto podría salir de las caras televisivas de la radio del Grupo, como Albert Om, las fuentes consultadas lo desmienten categóricamente.
Jordi Armenteras firmó el compromiso de RAC1 de volver a la emisora si el proyecto televisivo no salía bien. Podría permanecer en la dirección del espacio televisivo o volver a la radio. Después de 7 meses presentando 8 al dia, acaba su periplo ante las cámaras. Algunas fuentes sostienen que 8 al dia podría acabar definitivamente este mes de marzo pero el nuevo empuje con el cambio de presentador permitirá que el informativo siga hasta junio, que será cuando se tomen las decisiones definitivas sobre el canal. Perdida la dotación económica que pagaba la CCMA por el alquiler de uno de los canales de TV del Grupo Godó para emitir TV3-HD, las finanzas no son las mejores y Ramon Rovira tratará de enderezar el rumbo. Se instalará cada tarde en su nuevo despacho de 8tv en Esplugues para decidir qué hacer con el segundo canal catalán.