3 años, 4 meses y un día. Repetimos: 3 años, 4 meses y un día. Es el tiempo que Josep Rull estuvo privado de libertad, el tiempo que el político catalán estuvo encarcelado por la ¿justicia? española, que a nadie se le escapa que quizás de española tiene mucho, pero de justa, poca. Después de estar un tiempo en Estremera, fue trasladado, con el resto de compañeros presos políticos, a la prisión de Lledoners. También estuvo en Soto del Real. El abogado y conseller del Gobierno de Carles Puigdemont, "privado de libertad 3 años, 4 meses y 1 día x haber permanecido leal al mandato democrático del pueblo de Catalunya", tal como dice bien alto en las redes sociales. Hace poco estuvo en el programa El Circ de 8TV, con Frank Blanco, donde reveló que mientras estaba en la cárcel tenía un "ordenador autorizado dónde teníamos todo el sumario y dónde también pude escribir el libro". El libro 1 dia d'octubre i 2 poemes. Quan l'esperança venç la por salió publicado el pasado mes de mayo. Es una recopilación en primera persona de las vivencias de Josep Rull de su encarcelamiento, el juicio y la etapa en la prisión.
Ahora, Rull vuelve a 8TV. Pero todavía más importante y conmovedor, ahora, Rull vuelve a la prisión. Será el próximo 10 de mayo cuando el político vuelve a estar entre barrotes, afortunadamente, sólo de visita. Estará en un programa que conmoverá a los espectadores, conmoverá al protagonista y conmoverá a las personas con las que conversará. Porque Josep Rull, como él dice, "ahora vuelvo a la prisión. Lo hago para conversar con compañeros que durante todo aquel tiempo, fueron parte de mi vida". Se trata del programa Cel·la 61, donde veremos el exconseller de Territorio y Sostenibilidad entrando en la prisión, recorriendo los pasillos del centro penitenciario, las celdas, el patio, y sobre todo, donde lo veremos charlar con algunas de las personas que compartieron su día a día durante todo el tiempo que careció de libertad. Así, será emocionante verlo y oírle hablando con otros presos, tanto los que lo acompañaban del gobierno catalán, como su inseparable Jordi Turull, como otras personas encarceladas por diferentes motivos. Personas y compañeros de prisión que durante 3 años, 4 meses y un día fueron mucho más que eso, fueron su otra familia:
Lo reveló este lunes precisamente el programa dónde fue de invitado hace unos días, El Circ. Apunten en la agenda y marquen en rojo el próximo martes, porque aquel día prepárense para un programa que encogerá el corazón, donde se recordarán momentos dificilísimos vividos entre rejas, pero también otros emotivos y conmovedores entre compañeros, amigos y unas personas que se tenían los unos a los otros para poder soportar lo que significó vivir falto de libertad. Al salir de la prisión, Rull habló de cómo de duro fue y lo que a algunos les tocó vivir allí dentro: "Yo he visto en la prisión como dos de mis mejores amigos, Jordi Turull y Quim Forn, perdían al padre y la madre. Ellos han podido despedirse, pero Lluís Puig ha perdido el padre y la madre y no ha podido ir ni al entierro, no se ha podido despedir. Esta es la parte más brutal de la represión". Desde que ha salido de la cárcel, Rull ha vivido muchos momentos emocionantes, los principales, poder estar con su familia, está claro, recuperando el tiempo en común que les quitaron. También, sin embargo, reciben el calor de la gente, por ejemplo, en un multitudinario homenaje en la Catalunya Norte:
Aunque sin duda, uno de los momentos más esperados por el exconseller será el que ya ha vivido y veremos los espectadores este 10 de mayo, un retorno a la prisión, pero sobre todo, un retorno acompañado de las personas que durante estos tiempos encerrado fueron su faro, su salvavidas, sus compañeros, sus amigos, en definitiva, su familia. No se lo pierdan.