Cuatro meses. Eso es lo que habrá durado la penúltima etapa de 8tv. La última todavía tiene que llegar y será en partir de enero de 2019, cuando la cadena del Grupo Godó emita sólo programación grabada. Según ha podido saber en exclusiva En Blau, la decisión de cancelar los programas en directo de producción propia ya está tomada. En diciembre acabarán los programas informativos: 8 al dia de Jordi Armenteras y La nit a 8tv de Pol Marsà. Sin confirmación oficial y con una pequeñísima posibilidad que la decisión se revoque, la noticia ya corre por la cadena. En Blau ya informó hace semanas del cierre inminente de la programación y ahora se confirma.

8tv

Los primeros a tener información son los equipos técnicos. Algunos cámaras y operadores de sonido ya han recibido información de sus empresas que en enero tendrán nuevo destino. Otro sector de los trabajadores confía en seguir por haber alcanzado el 1% de audiencia del lunes al viernes. En octubre la media de 8tv ha sido un 0,9%. Unos datos insuficientes por una TV privada que quiere mantenerse con los ingresos de publicidad y que aspira a tener relevancia. La noticia coincide con la salida del actual Director de Comunicación del Grupo, Albert Gimeno, que ha aceptado una oferta laboral fuera del Grupo Godó. La familia Godó tiene que confirmar si pone en su lugar a Ramon Rovira, que dejaría así su cargo de Director General Audiovisual del Grupo.

TVE

Rovira dejaba en septiembre su lugar como conductor del programa estelar de la cadena La nit a 8tv a Pol Marsà para centrarse en dirigir la TV y la radio. Ahora parece que las malas audiencias del canal llevarían a Rovira a dejar también este encargo gigantesco: reflotar una TV con poco dinero y sin Arús ni Cuní. Rovira también dejaría de dirigir RAC1 después que su sintonía con los grandes comunicadores de la radio no fuera lo bastante buena. El Grupo todavía tiene margen para cambiar de opinión pero ahora esta es la situación en el principal grupo privado de comunicación en catalán del país.