La manifestación del sindicato policial Jusapol en Barcelona para conmemorar los abusos policiales del referéndum de hace un año trae cola. El pasado lunes 1 de octubre, dos días después de la manifestación policial, lo abordaron en la TV de la Generalitat valenciana. En el programa À Punt Directe, que presentan Carolina Ferre y Juan Nieto cada tarde en el canal (antiguo Canal 9 y actual À Punt) empiezan entrevistando a la portavoz de Jusapol en Alicante.
El presentador Juan Nieto se dirige a ella en valenciano, idioma habitual de la cadena que dirige Empar Marco. Le formula la pregunta en catalán "¿Qué es lo que pasó este fin de semana en las calles de Barcelona?". La portavoz de Jusapol se lamenta: "Antes de empezar les agradecería que las preguntas me las hicieran en castellano". El absurdo es que inmediatamente responde la pregunta sin traducción. La ha entendido perfectamente. En una conexión posterior la invitada insiste:
El presentador le replica: "Las preguntas son muy facilitas, seguro que las entiende. No hay problema, si no las entiende las vuelvo a repetir, pero son muy fáciles, no habrá problema". Y la señora Maria Victoria responde sin necesitar traducción simultánea. Siguiente pregunta "Han reflexionado en el cuerpo policial después de las cargas del 1-O?. Ella repite "¿Me puede repetir la pregunta? Es que no la he entendido bien". Y sin traducción responde "No tenemos nada que reflexionar". Tercera pregunta "¿Por qué participó el líder de VOX"?. Responde también sin traducción al castellano. Cuando pregunta si comparten los ideales de VOX la señora insiste en protestar. El presentador no entiende que la portavoz de Alicante del sindicato diga no entender el valenciano pero vaya respondiendo perfectamente todas las preguntas. Da por acabada la entrevista.
La red ultra va a la suya: ¿Hablar en valenciano a una persona de Alicante que responde sin traductor en la TV valenciana? Intolerable.
Que el árbol no tape el bosque. Jusapol esconde en un inexistente conflicto de comprensión la respuesta clave de la entrevista a la policía. Preguntada por los abusos policiales del 1-O dice "No hemos de reflexionar nada".