El mejor programa de TV3 es Polònia. Ningún otro hace tanta audiencia, tan continuada y desde hace tanto tiempo. Desde el 2006 cada jueves después del TN vepre. El último clásico que queda en la casa después del 30 minuts. El programa de sátira política ha sufrido en 16 años muchas bajas.
La más sonada la de Toni Soler, que salía para ligar los gags pero abandonó la tarea de hilo conductor. Ahora se mueve como pez en el agua en Està passant pero a Polònia no le hacía falta presentador. No lo sustituyeron.
Polònia sigue líder cada semana a pesar de perder al mejor imitador del país, Carlos Latre, que hacía desde Núñez a Pellicer. También se echa de menos la vis cómica brutal de Bruno Oro, insuperados sus Artur Mas o Ángel Acebes. Y la versatilidad de Ivan Labanda, ya que nadie como él podía hacer de Miquel Iceta o Quim Torra.
Ahora dice adiós la primera actriz del programa, la más veterana con el permiso de Agnès Busquets: la grandiosa Mireia Portas.
Los más veteranos la recordarán como una actriz que despuntaba en Localia, la TV local de PRISA, en un late night que se emitía desde la calle Casp de Barcelona. Se llamaba 52. Hacía personajes inventados maravillosos. En Polònia ha resultado ser la mejor imitadora.
Suyas son desde una entrañable Carme Forcadell, a una caradura reina Sofía, una linamorganiana Esperanza Aguirre o una pintiparada Mari Pau Huguet. Igual de delgaduchas, de amantes del baile, de queridas.
En el Instagram del programa recuerdan algunos de estos momentos, haciendo de Mari Pau con el micro del TVist, un programa que empezó como el Polònia, en la etapa dorada de Paco Escribano de director de TV3, ahora en Minoría absoluta.
El programa del jueves será su despedida: ¡"Hoy es el último rodaje de Mireia Portas en el Polònia después de 15 años haciéndonos reír! ¡Te echaremos mucho de menos, Mire! ❤️✨ Te deseamos toda la suerte del mundo en los proyectos futuros"!. La Mire, como le dicen al programa, triunfa ahora en Cantando bajo la lluvia.
Hace el mejor papel de todo el musical, forzando un timbre de voz irritante que da mucha risa. Ahora se tendrá que marchar a Madrid con la obra. Y ha decidido dejar el programa para siempre. Etapa cubierta. Una lástima para los espectadores.
Jueves último Polònia de la Portas. La mejor.