TVE inventó los culebrones de sobremesa en los años 80 después de las Noticias de las 3 y el más famoso culebrón norteamericano fue Falcon Crest. La serie de los viñedos triunfó en todo el mundo porque rehuía los ricos del petróleo de Dallas, Dinastía o Los Colby. Los ricos de Falcon Crest eran más refinados que los cowboys de Tejas o Denver (Colorado) porque en lugar de vender gasolina vendían vino. Ha muerto una de las principales protagonistas. La actriz Abby Dalton.

Abby Dalton y Lorenzo Lamas, Falcon Crest

Su papel era el de Julia, la hija mayor de la matriarca, Angela Channing (que interpretaba la actriz Jane Wyman, primera mujer del presidente de los EE.UU. Ronald Reagan). Julia Cumson Channing era en la ficción la madre de Lance Cumson, el malvado nieto de Angela que interpretaba el actor Lorenzo Lamas, famoso en España para anunciar colchones (El rey de las camas). Muchos espectadores recordarán que Abby Dalton murió a la serie, quemada en un incendio, y después resucitó para acabar en un convento. Muy culebronesco. Así era ahora a los 88 años, edad a la que ha muerto en Los Ángeles.

Abby Dalton en la reunión del elenco, GTRES

De izquierda a derecha parte del elenco que todavía estaba vivo: Jamie Rose (Vicky gioberti), Susan Sullivan (Maggie Gioberti), Margaret Ladd (Emma Channing), Ana Alicia (Melissa Agretti), Abby Dalton (Julia Cumson) y Robert Foxworth (Chase Gioberti). Y en la parte trasera Lorenzo Lamas (Lance Cumson), Earl Hamner (creador de la serie) y David Selvy (Richard Channing).

La TV del s.XXI ha hecho remakes de culebrones clásicos como Dallas o Dinastía pero nadie ha osado con uno de los más añorados: la enorme Falcon Crest. Descanse en paz Abby Dalton. Adiós, Julia.