El gremio de actores está enfadado por cómo se ha gestionado la pandemia y el confinamiento contra el sector de la Cultura. Son muchos los artistas que claman trabajar en condiciones de seguridad óptimas para todos los espectadores. Teatros y Salas de conciertos sufren restricciones del Ministerio y de la Conselleria de turno. En el caso de Salvador Illa, tenía esta campaña un papel difícil: presentar su propuesta cultural y que algún actor conocido le hiciera la presentación. Lo ha encontrado, es uno de los más queridos del país: Abel Folk.
La libertad de cada uno permite que Joel Joan pida el voto para Primàries Catalunya, Lluís Marco haga proselitismo de Junts, Josep Maria Mainat sea partidario de ERC o Lluís Llach por la CUP. Y en plena pandemia tiene mérito que un actor se moje por el ministro de Sanidad y ahora candidato. El país se hace adulto y es señal de salud democrática que los famosos revelen sus preferencias de president de la Generalitat.
Abel Folk es actor en series desde TV3 a Antena 3, de Secrets de familia a La Valla. O de doblador con aquel vozarrón. Es célebre su Pierce Brosman, especialmente haciendo de 007. En tiempo de campaña electoral cada gesto cuenta. Y Abel Folk, maravilloso actor, productor y director, se ha mojado. Ojalá más lo hicieran.