El gremio de actores está enfadado por cómo se ha gestionado la pandemia y el confinamiento contra el sector de la Cultura. Son muchos los artistas que claman trabajar en condiciones de seguridad óptimas para todos los espectadores. Teatros y Salas de conciertos sufren restricciones del Ministerio y de la Conselleria de turno. En el caso de Salvador Illa, tenía esta campaña un papel difícil: presentar su propuesta cultural y que algún actor conocido le hiciera la presentación. Lo ha encontrado, es uno de los más queridos del país: Abel Folk.

Abel Folk en el acto electoral de Illa, PSC

La libertad de cada uno permite que Joel Joan pida el voto para Primàries Catalunya, Lluís Marco haga proselitismo de Junts, Josep Maria Mainat sea partidario de ERC o Lluís Llach por la CUP. Y en plena pandemia tiene mérito que un actor se moje por el ministro de Sanidad y ahora candidato. El país se hace adulto y es señal de salud democrática que los famosos revelen sus preferencias de president de la Generalitat.

El candidato y el actor sobre fondo rojo, PSC

Abel Folk es actor en series desde TV3 a Antena 3, de Secrets de familia a La Valla. O de doblador con aquel vozarrón. Es célebre su Pierce Brosman, especialmente haciendo de 007. En tiempo de campaña electoral cada gesto cuenta. Y Abel Folk, maravilloso actor, productor y director, se ha mojado. Ojalá más lo hicieran.