"Tenemos tan pocas buenas noticias en materia represiva...". Pilar Rahola empieza su Palabra de Rahola de este viernes recordando que muy de vez en cuando, como ahora, llega alguna buena noticia que vale la pena destacar. Han sido absueltos los 9 jóvenes conocidos como 'Los 9 de Lledoners', "que han estado más de tres años de su vida con la espada de Damocles de poder ser enviados cinco años a prisión por unas protestas".
Los tres acusados que quedaban de los nueve de Lledoners pendientes de sentencia han quedado absueltos. Se les acusaba de desórdenes públicos y lesiones leves por los incidentes que hubo durante el traslado de los presos políticos a Madrid, en febrero de 2019, por ser juzgados en el Tribunal Supremo.
El primer día del juicio la Fiscalía retiró las acusaciones de desórdenes públicos contra 6 de los 9 de Lledoners. El Ministerio Público rebajó, además, el delito de lesiones a un delito leve, aunque seguía manteniendo el delito de atentado contra la autoridad. Durante las conclusiones finales el juez absolvió a seis de los acusados ante la retirada de las acusaciones por parte de la Fiscalía. Hoy, el resto, han quedado absueltos.
— Josep Rosell i Fossas (@FossasJosep) November 19, 2021
Ahora bien, que el leer no nos haga perder el escribir. Porque a pesar del final positivo de la resolución, la escritora avisa de que se plantean dos reflexiones "severas". La primera, "la represión del estado español contra el independentismo no se detiene, y además, impone dos castigos: uno, la sentencia inculpatoria, de la que conocemos muchos casos, y el otro, el mismo proceso de tres años".
Tres años con la desazón de qué pasaría con ellos, "que hipotecaba su futuro y su presente. Crea una angustia personal y familiar terrible. Es una auténtica tortura". Rahola, indignada por este doble castigo del cual después, cuando se absuelven los independentistas como los 9 de Lledoners, "nadie asume su responsabilidad".
Rahola constata como el estado, con todos sus estamentos, "tribunales de cuentas, juzgados, Fiscalía... va manteniendo la rueda represiva sin ninguna traba". Pero el caso del que hablamos invita también, según ella, a una reflexión crítica sobre el papel de los Mossos y la Generalitat durante estos tres años.
¿Qué dice la jueza de Manresa que los ha absuelto, con respecto al atestado de los Mossos? Rahola remarca las contundentes palabras de la magistrada, que decía: "¿Cómo se puede aseverar que unas personas identificadas una hora y media antes, entre un grupo de una veintena, con una intervención de aproximadamente diez minutos, de noche, y en una zona escasamente iluminada, como han recalcado los agentes, son las mismas que se encuentran entre un grupo de 250 personas sin ningún tipo de dudas?".
La Generalitat mantuvo las inculpaciones "aunque no se aguantaba por ningún sitio, no sólo por acciones violentas... ¡por desorden público!". Pregunta directa a los abogados y al Gobierno: "¿Pero qué paz social se estaba alterando? El Gobierno, primero de Junts y ERC y después de ERC y Junts han contribuido al sufrimiento de estos jóvenes". Para Rahola, ni autocrítica ni mea culpa por parte del Gobierno.
Por no hablar de que algún día habrá que pedir explicaciones a los Mossos, "¿o siempre saldrán impunes? ¿Pueden hacer atestados falsos? Esta vez no sólo ha sido la represión española. También ha sido la catalana. Digámoslo alto y críticamente y no lo volvamos a repetir":