Paolo Vasile es el hombre más poderoso de la TV en España. En Blau ya destapó en exclusiva una frase del magnate italiano: Ojalá la Casa Real me presionase tan poco como el gobierno. Telecinco siempre ha sido sospechosa para Zarzuela a causa de programas como Sálvame, que sacan los trapos sucios a la monarquía. Pero Moncloa dejaba hacer. Hasta ahora. Un buen día Vasile decidió que teniendo ya a Pedro Piqueras, también quería hacer periodismo. Telecinco compró Cuatro a PRISA para hacer informativos no sólo de sucesos y opinión y el programa que mejor audiencia le da es Las Mañanas de Cuatro. Hasta el 14 de junio, que como ya explicamos será el día que dejará de emitirse: ¿Por qué Vasile fulmina "Las Mañanas de Cuatro"? Presiones económico-políticas. Quedaba por conocer qué respuesta daría en antena su conductor Javier Ruíz:

"Sí. Cierran Las Mañanas de Cuatro. Es absurdo bailar en torno al elefante en la habitación". Si tienes un elefante en la salita de estar no puedes hacer como si no estuviera. Un periodista respetando la inteligencia de sus espectadores. No es habitual que el conductor responda a su máximo directivo, en antena y apelando al periodismo crítico. Muchas son las opiniones sobre las causas reales de fulminar al competidor de Al rojo vivo. El mismo Ruíz dispara contra Ferreras cuando afirma "Los protagonistas no son los periodistas, la noticia no está en el plató". Lejos del estilo del marido de Ana Pastor cuando invita a Indas y Marhuendas como si cambiaran España desde el plató de La Sexta. Si Willy Toledo acusa a Ferreras de ser parte del sistema y Telecinco le deja solo como bandera del periodisme político, quiere decir que a alguien en Moncloa esto ya le va bien.

Cuatro

Y este es el meollo de la cancelación del programa crítico con el PP: no sólo ahorrarse sueldos, no sólo que empiece el Mundial, sino un nuevo factor: el gobierno Rajoy se está planteando muy seriamente multar a Mediaset y Atresmedioa, el duopolio de la TV en España, con cinco mil millones de euros a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por prácticas de las dos empresas de TV que habrían distorsionado el mercado publicitario, presuntamente. Si quien te puede arruinar a multas está enfadado porque tienes programas críticos con él, lo mejor es que deje de estar enfadado. Hay quien recuerdan algún titular que relaciona Telecinco y la corrupción al PP:

La noticia la publicó El confidencial el año 2015: Telecinco también contrató a la Púnica para saber quién boicoteaba sus programas. Vasile estaba preocupado por el boicot que los anunciantes hacían al programa La noria de Jordi González, después de entrevistar a la madre de uno de los condenados por la muerte de Marta del Castillo. Vasile habría pactado con empresas investigadas por corrupción pepera para resolverlo. La hemeroteca tiene estas cosas. Ahora que Las Mañanas de Cuatro era crítico con el PP y que está a punto de salir la sentencia de la Gürtel o que se detienen más ministros de Aznar como Zaplana, Vasile cierra el único programa crítico con el gobierno que tenía en la parrilla. De la multa del CNMV ya hablaremos. 

GTRES

Vasile financia el cine que hace un director catalán, Juan Antonio Bayona. Cuando el consejero delegado de Telecinco hizo el photocall con Soraya Sáenz de Santamaría, podía pensar en el Tiranosaurus Rex de la última película de Bayona que ha patrocinado: Jurassic World. Pero la fotografía de Vasile mirando a Soraya pertenece a otro estreno de Bayona: Un monstruo viene en verme.