Papá, ven en tren”. Eso decía una de las campañas publicitarias más famosas de la RENFE. El lema ha envejecido mal. Escoger el ferrocarril tiene sus riesgos. El primero, de tipo monetario: los precios se han disparado. Después, el técnico: la eficiencia es un tema siempre polémico y problemático. Y para acabar, el peligro humano. Un vagón de tren parece el escenario perfecto para comportamientos abusivos, maleducados, desagradables y gratuitos. Dos actrices catalanas, una de ellas un mito del cine de 90 años, ganadora de un Goya en el año 2020 y habitual de Pedro Almodóvar, han sido las víctimas de una de estas experiencias. Uno de los “papás viajeros” se ha enfadado en su butaca y sacaba espuma por la boca.

Las intérpretes que se han visto increpadas son Julieta Serrano e Itziar Castro. La segunda es la encargada de denunciar el comportamiento de un usuario del ferrocarril, molesto por la conversación animada de la pareja y que decidió pasar a la acción. Lo que más lo irritaba era el volumen de la voz. Pero claro, no tuvo en cuenta (porque no le daba la gana) que aquella señora de edad avanzada tenía problemas de audición. Es decir, hablamos de la más mínima empatía y urbanidad, cosas que el ofendido no parece conocer ni practicar.

Julieta Serrano Goya 2020 Pedro Pacheco
Julieta Serrano, Goya 2020 / Foto: Pedro Pacheco, Wikipedia

Castro explica la vivencia punto por punto, no escatima detalles “de color" valiosos para ampliar el retrato. “Este ser nos acaba de llamar la atención a Julieta Serrano y a mi, no vamos en vagón silencio, por hablar, dice que en Japón los trenes son silenciosos, a una mujer de 90 años, ICONO de nuestro cine le llama la atención pq no oye bien y estamos hablando del rodaje que hicimos ayer juntas en Barcelona. Señoro con fachaleco maleducado, pq nos ha gritado con un ssssssssh en vez de venir a decirlo con educación, y cuando le decimos, tanto el señor de al lado, majísimo y educado, y yo, que es una señora mayor, encima, se ha puesto chulo. Qué gentuza hay en el mundo!  Itziar, quien no acostumbra a tener pelos en la lengua, lo ha dejado como un trapo. Todo lo contrario que a Julieta: “El rodaje de ayer fue una maravilla, 90 años y sigue al pie del cañón, y aún quiere que trabajemos más juntas. Qué suerte la mía de aprender y compartir con una leyenda y mejor persona”.

Itziar Castro
Itziar Castro / Instagram

Los seguidores de Itziar, totalmente a favor del enfado de la actriz. Qué desconsideración, qué mal todo. Tendrán que poner vagones normales, silencio y los de la mala leche. Alguien, eso sí, le reprocha publicar la imagen del susodicho. No, si al final tendrá ella la culpa. Vaya mundo.