TV3 ha perdido comba con respecto a su ficción. Las series son, por definición, más caras que un programa. En TV hay una máxima, el directo es mucho más barato que el grabado. Però una buena serie fideliza una cadena y le da prestigio. A estas alturas la cadena pública sólo emite una serie, el culebrón diario Com si fos ahir.
El coste del culebrón es enorme, ronda los 10 millones de euros el año sumando el coste interno de personal de la casa y el coste de contratar externos, como los actores. Pero es marca de la casa y ningún director de TV3 se atreverá a cancelar una tradición tan arraigada como el culebrón catalán de sobremesa.
El resto de series de TV3 son coproducciones, Las del hockey, Merlí o Moebius. Todas demasiado parecidas, de protagonistas pre o post adolescentes. La audiencia añora una ficción adulta, como por ejemplo Infidels. Una serie del año 2009 con seis protagonistas femeninas. Una revolución donde los hombres eran comparsas, parejas de, y no el motor de la trama.
Las protagonistas eran Montse Guallar, Sílvia Bel, Montse German, Aina Clotet e Íngrid Rubio, con la colaboración de Dolo Beltrán. Ahora se han reunido 12 años después en un chiringuito de playa. Están mejor como actrices:
Así eran y así son:
INFiDELS 2009:
INFIDELS 2021 (solo falta Sílvia Bel):
Montse Guallar tiene 61 años, Sílvia Bel tiene 51, Montse German 52 años, Aina Clotet 39 años, Íngrid Rubio 46 años y Dolo Beltrán 47 años. Todas en una edad espléndida por hacer una nueva temporada de la serie.
Eran célebres las reuniones de las amigas en la piscina en traje de baño, gorra y explicándose intimidades. TV3 no acostumbra a hacer series tan específicas y ahora apuesta por las que son más intergeneracionales. Se echa de menos la sinopsis adulta de Infidels.
En el reencuentro sólo ha faltado Sílvia Bel pero es debidamente etiquetada porque las compañeras de profesión la echan de menos. Algunas todavía aparecen a la única ficción de TV3: Montse German i Sílvia Bel forman parte de los protagonistas de Com si fos ahir. Ingrid Rubio sale en la serie El pueblo de Telecinco.
TV3 no tiene presupuesto para pagar nuevas series y es a punto de estrenarse un culebrón turco para primero vez en catalán. No es lo mismo.
----
De la serie Infieles pocos recuerdan el polémico final, abrupto y atribuido a una decisión política de Duran y Lleida, que habría hecho cancelarla por su ideología feminista.
TV3 informaba que "El anuncio que la serie "Infidels" dirá adiós de la programación de TV3 ha levantado todo tipo de reacciones, entre ellas las que acusan directamente a Unió Democràtica de Catalunya de ser la instigadora de su supresión. El alboroto generado ha sido tal que el mismo presidente de Unión, Josep Antoni Duran y Lleida, saliera al paso de las acusaciones a través de su blog. Un "puesto" en el cual también ha lamentado que lo tratan mejor en otras cadenas de ámbito español que en la televisión pública catalana".
Duran: "Unión no tiene nada que ver con su continuidad o no. Algunos amigos no me han hablado precisamente bien de los valores de esta serie. Ya nos gustaría tener un poco de influencia sobre TV3, respetando, obviamente, la profesionalidad de sus periodistas, pero desgraciadamente no es el caso. La actual directora, Mònica Terribas, dirigía un programa de entrevistas donde raramente fui invitado, salvo los casos que era obligatorio por normativa electoral".