Mientras todo el mundo está en alerta por como evolucionan los brotes de coronavirus en Lleida y L'Hospitalet, el doctor y epidemiólogo Oriol Mitjà, uno de los nombres en la lucha contra la pandemia, ha escrito un hilo en Twitter con algunas conclusiones que la ciudadanía tendría que tener bien presentes, según él. El último comentario de este hilo son dos situaciones especiales que él destaca: "El impacto de los niños cuando les tienen que cuidar los abuelos, elimina completamente el beneficio de cerrar las escuelas con respecto al número de muertes" y "La prohibición de espectáculos en espacios cerrados es fundamental, pero en el exterior tiene un impacto más pequeño".
Esta última afirmación ha hecho rebosar el vaso de la paciencia de una de las máximas exponentes que tenemos en este país en el mundo de la cultura, la actriz Mercè Martínez.
La magnífica intérprete catalana lleva muchos años regalando su inmenso talento encima de los escenarios y delante de las cámaras. Inolvidable por sus papeles de 'Sra. Potts' en La bella y la bestia, 'Nora' en La Riera, 'Natàlia' en Porca misèria, últimamente la hemos podido disfrutar en la obra Animals de companyia. Pero desgraciadamente, su trabajo encima de los escenarios ha quedado amputado de manera inmisericorde fruto de las medidas que se han aplicado en la lucha contra la COVID-19. Que el gremio de los actores es de los que ha quedado más tocado de muerte es una evidencia. Los teatros fueron los primeros en cerrar y veremos cuándo podrán abrir todos. Medidas restrictivas, proyectos cancelados, grabaciones y ensayos pospuestos sine die... Una tragedia para los amantes de la cultura y para sus integrantes.
Leer a Mitjà hablando de la necesidad de prohibir espectáculos en espacios cerrados ha hecho decir basta a Martínez. Un BASTA en mayúsculas y acompañado de una crítica feroz de una actriz harta, como muchos, de pagar el pato. Y más, viendo lo que ve a su alrededor:
Por qué dices que es fundamental cerrar espectáculos en espacios cerrados, y no los trenes, los metros, los aviones, los restaurantes, las terrazas con mesas|tablas de 20 personas todas bien juntetes...? ¡LO BASTANTE ESTIGMATIZAR LA CULTURA POR FAVOR, Sr Mitjà! #salvemlacultura https://t.co/j3KoA14Ebc
— Mercè Martinez (@mercetinez) July 14, 2020
Ante algún usuario que le busca las cosquillas acusándola a ella y a sus colegas de mirarse demasiado el ombligo, Martínez es contundente: "Lo que LE PREGUNTO al Sr. Mitjà es por qué sigue hablando de espectáculos si ESTÁN EN UN 90% CERRADOS!!! Y las medidas q se toman, en los pocos q han abierto, son mucho más restrictivas que en otros lugares (porque nadie quiere que haya un contagio, evidentemente)". Y exige a Mitjà que deje de "ESTIGMATIZAR LA CULTURA. Dudo mucho de que estos nuevos contagios se hayan producido viendo a El Rey Lear o aprendiendo cómo se hace una raíz cuadrada":
¡Los nuevos contagios no sueño en teatros! Ni siquiera dispones de muchos equipamientos culturales en estos lugares|sitios. Por lo tanto que deje de insistir en eso y que investigue cuáles sueño las fuentes reales de contagio, q seguramente té a ver con poca conciencia del mes jóvenes...
— Mercè Martinez (@mercetinez) July 15, 2020
...precarietat laboral, gent amuntegada en pisos pel nul accés a la vivenda...i que deixi d’ESTIGMATITZAR LA CULTURA! No és el melic, és mirar al futur i prevenir, pq amb 150m seguidors que te, aquest missatge q la cultura és contagiosa (sense proves) està calant a molta gent!
— Mercè Martinez (@mercetinez) July 15, 2020
Només pregunto! Quina pell més fina, els fans del dr. mitjà! Però és evident que està molt més controlat l’accés a espectacles que a altres llocs com grans superfícies, transports públics, etc... però ell vinga a insistir en això, quan (repeteixo) LA MAJORIA ESTAN TANCATS!
— Mercè Martinez (@mercetinez) July 15, 2020
Con un último tuit visiblemente indignada:
Es que es una vergüenza!!! ¡Pero si la mayoría no hemos abierto! Y los pocos que lo hacen ha sido respetando muchas normas absurdas q a nadie más respecta...i venga a chorrear|manar contra los espectáculos!!! ¡Va hombre va! ¡Y con la de seguidores q te...és uno irresponsable! ¡Estoy muy fastidiada!
— Mercè Martinez (@mercetinez) July 14, 2020