En una campaña que prometía emociones fuertes lo más comentado está siendo la salida del armario de Ada Colau. Los dos bloques tripartitos (JuntsxCat, ERC y CUP vs. C's-PSC-PP) preferirían que la alcaldesa de Barcelona se hubiera mojado por una de las dos trincheras pero la última de la lista de Catalunya en Comú-Podem ha hecho una revelación más inesperada: ni en el sexo es de uno de los dos bandos. No es lesbiana ni heterosexual sino que ha tenido épocas de todo. Esta información ha sacudido las redes. Los que la han defendido por visibilizar el mundo LGTB quedan eclipsados por los que la critican no tanto por lo que dice sino por cuándo y dónde lo dice. Lo más suave que le han escrito es "oportunista". Para convertir la bandera republicana en la del arco iris basta añadir 3 colores.
Colau no ha vuelto a abrir la boca. La entrevista no triunfó en audiencia. En Cataluña Sábado Deluxe sólo consiguió un 7,1%, por debajo del FAQ's de Ricard Ustrell (18,6%) y de La Sexta Noche (7,5%). Fue pues la última opción de los programas en directo del sábado. Pero la repercusión trasciende al share de Telecinco. Quizás el resumen de las acusaciones a la primera alcaldesa que ha tenido Barcelona es el tuit de la escritora Rosa Montero:
Siempre admiré a Colau por su apoyo a los más indefensos. Pero que alguien tan reservado de su intimidad diga sin venir a cuento que tuvo una novia y encima en Sálvame días antes de las elecciones, me deprime mucho: es una causa importante y por desgracia parece oportunismo.
— Rosa Montero (@BrunaHusky) 10 de diciembre de 2017
Montero es columnista de El país y una de las intelectuales que firmó el manifiesto que consideraba el referéndum del 1-O una "estafa democrática". Su opinión tiene el valor de no caer en el insulto pero es tendenciosa. Defiende que Iceta sea gay y lo diga fuera de campaña pero no tolera que Colau lo diga en campaña. Acusa a la líder de los comunes de "abaratar" la causa LGTB. La red no acostumbra a tener tantos remilgos:
-Ada Colau, bienvenida.
— Fra Jeremies (@FraJeremies) 10 de diciembre de 2017
-Un placer.
-Empecemos hablando de su gestión en el ayuntamiento...
-Soy bisexual.
-Perdón?
-Y me he fumado dos porros en mi vida
-Pero...
-Sí, y me sentaron fatal, no se crea... qué mal todo.
A lloro que l'equidistància no l'acabi convertint en hermafrodita
— Jordi Freixas (@jordifv2_0) 10 de diciembre de 2017
Explicando sus intimidades en Sálvame? Como Belén Esteban!
— olivo (@mamatarile) 10 de diciembre de 2017
Querrá convertirse en la princesa del pueblo de Cataluña?
I que m'importa la seva condició sexual. Ara gastarà 1 milió d'euros per consultar no sé quina merda als barris...
— Montse Bertran lI*II (@montse_bert) 11 de diciembre de 2017
Colau, en las anteriores elecciones, explicó haber sido acosada sexualmente. En estas elecciones, explica ser bisexual.
— UnNuevoPaís (@IndepCast) 10 de diciembre de 2017
Casualidad, claro.
De todas las reacciones la única que de verdad importa a Colau es la de su actual pareja, Adrià Alemany, con quien hacía cola para votar en las elecciones municipales que la hicieron alcaldesa en el 2015.
El padre de los dos hijos de Colau, Luca y Gael, ha dejado escrito a su FB como se siente:
La frase final es un doble guiño. Avanti popolo es un fragmento de un himno comunista italiano, Bandiera rossa, e italiana era la novia que tuvo Colau.