Posiblemente algunos de los platos por los cuales la chef catalana Ada Parellada siente especial predilección tengan todos ellos una característica en común: ¿están deliciosos? No hace falta ponerlo en duda, tratándose de alguien con un talento innato para la cocina que lleva muchos años entre fogones... Hablamos de una característica cromática: son de color amarillo.

TV3

La chef del 'Semproniana' hace un año y algunos meses empezó a organizar unas comidas solidarias que después han ido proliferando: las cenas amarillas, un encuentro de solidaridad con los presos políticos en qué los manjares que se sirven son de color amarillo y toda la decoración es amarilla. Estos tipos de comidas han contribuido a suministrar fondos a la caja de resistencia, donde van a parar los beneficios de estos actos. Incluso, hay un libro que recoge las recetas, con un emotivo prólogo de Jordi Cuixart.

Y de esta ocurrencia ha hablado con Eloi Vila en el programa de TV3 Al cotxe!. Una conversación deliciosa, como la cocina que propone Parellada, iniciada en Sant Vicenç de Montalt. Pero unos platos que vinieron acompañados de una digestión no del todo suave, especialmente, por las derivadas de haberse posicionado como ella lo hizo: "Eso me llevó muchos problemas, pero muchos menos que las personas que tenemos en la prisión y en el exilio".

TV3

"Viví una campaña de desprestigio, muchas reservas falsas, llamadas muy incómodas. Pero entiendo que toda la campaña vendía de fuera. Este país tolera, pensamos diferente, pero los que vivimos aquí conocemos nuestra realidad y nos respetamos", continúa la chef. Una campaña lamentable que tuvo que sufrir, pero que con el calor de los muchos que le daban apoyo, pudo darle la vuelta como un calcetín. Un calcetín de color amarillo: "Aquí conocemos nuestra realidad y nos respetamos. Todo aquello se transformó en una ola, un tsunami de apoyo que me emocionó mucho, gente que venía a abrazarme y decirme 'estamos juntos'. Trabajé como nunca, todo aquello que tenía que ser dantesco se transformó en un un año de joya total, muy bonito".

Celebramos la valiente iniciativa que tuvo Parellada. Y lo haremos comiendo secreto de ibérico con polvo de maíz y salsa de azafrán y una crema de limón.