Todo a 'Supervivientes'. Telecinco y Mediaset se encomienda a San Jorge Javier Vázquez y la tierra prometida de Honduras para taponar la hemorragia en sus audiencias. La cadena se resiste a aceptar el nuevo paradigma: el público se ha hartado de su modelo tradicional, como por ejemplo su tozudez estéril con talent shows y realities sin sentido. Solo interesan a los irreductibles, pero con eso no basta para liderar. Ni siquiera parecen aceptar otra norma fundamental que rige en todos los ámbitos de la vida: la selección natural. Aplicado a la parrilla de Borja Prado, el ejemplo es claro: el maltrato a 'Sálvame', un seguro de vida aunque haya perdido punch, y lo que acaban de hacer con lo único formado de telerrealidad que enganchaba. Se ha estrenado edición y se diría que el único aliciente es el espectáculo que ofrece su presentador catalán. El casting, sin embargo, es de una irrelevancia desconcertante.

Presentar un plantel de rostros estimulantes para los teleespectadores tendría que ser la gran baza de un programa como este, del que ya conocemos cada detalle de la mecánica y es muy difícil innovar. Es su gran reclamo, y no cambiar caras en el equipo de presentadores, como la de Laura Madueño por la descontenta Lara Álvarez. Eso es el chocolate del loro, no va a ningún sitio. No sabemos cuál ha sido la razón por la cual la productora y la propia cadena han acabado ofreciendo la selección que anoche empezaba su aventura televisiva, pero la sensación es que no han apretado nada. Y mira que tenían un caramelo en las manos: Jorge Bárcenas, ex de Victoria Federica. El disc-jockey despechao había pactado participar e incluso desembuchar sobre la hija de la infanta Elena, pero exigió una fortuna y le dijeron "no". Veremos si lo barato sale caro y si no se arrepentirán de no haber ido más fuertes. De momento, el estreno ha sido discreto: 15'6% en España, 9'3% en Catalunya. Discreto tirando a malo: en otra época estos números despedían hedor a cadáver televisivo.

Jorge Javier Vázquez en el plató de 'Supervivientes' / Telecinco

El casting de 'Supervivientes', flojo. Desconocidos y viejas glorias manidas, como Adara Molinero

¿Quiénes han llevado a Honduras, pues? Una mezcla de personajes supuestamente tan famosos como desconocidos y algunas viejas glorias del universo telecinquero. El primer grupo es un cajón de sastre donde hay madres de, hijos de, sobrinos de, dos ex de la 'Isla de las Tentaciones', un paparazzi que seguro que se entiende bien con Jordi Martín y una de las supernovas del 'Deluxe', Patricia Donoso. Incluso hay alguno que todavía no sabemos de dónde ha salido, pero vaya. En el segundo team, tres nombres principales: Raquel Mosquera, Asraf Beno y Adara Molinero. Sí, Adara es una vieja gloria a pesar de su juventud, como le pasa a Asraf. La tenemos muy vista y, sobre todo, hemos sufrido sus gritos y numeritos desde que el mundo es mundo. Ha participado en tantos realities que hemos perdido el norte. Incluso cuando no lo hacía en primera persona la tenían en plató defendiendo a otra concursante. Bien, era su madre, claro. Elena Rodríguez. Una mujer que nos dejó uno de los grandes momentos de la televisión, con su ignorancia supina en temas básicos de cultura general. La del "güeso", "Beladqued" y "la RAE es la Real Academia de la Radio".

Elena Rodríguez, madre de Adara Molinero / Telecinco
Adara Molinero habla con Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes' / Telecinco

La maleta de Adara para pasar 3 meses de supervivencia provoca repugnancia

Ahora es la hija la que está en el Caribe y lo tiene todo preparado para empezar con sus tramas basadas en romances, malos rollos y una repetición interminable de carcajadas histriónicas y de dos palabras: "Qué fuerte". Pero lo que es mucho más fuerte que todo lo que pueda hacer durante las próximas semanas es saber, a través de su propio testimonio, el contenido de su maleta. Da asco, la verdad. Quizás pecamos de escrupulosos y quisquillosos, pero largarse de casa sin saber cuándo volverás y no llevar ropa interior lo es. Que sí, que pasará mucho tiempo en bikini, y que el equipaje es limitado. Por eso explica en 'Pronto' que se ha llevado muchos trajes de baño, como si eso lo compensara. Si quieren entramos en detalles, pero ni son horas ni tenemos el estómago para cuestiones escatológicas. Solo diremos una cosa: la ropa interior es ropa interior. Y la ropa de baño, ropa de baño. Se entiende rápido, ¿verdad?

Adara Molinero empieza el show / Telecinco

Se jacta de ser dejada, pero algún día uno de sus bikinis caminará solo por la playa. Como un cangrejo.