Los diferentes reality shows de Telecinco, ya sea en la casa de Guadalix de la Sierra, en las playas de Honduras o allí donde se desarrollen sus tramas, comparten una prueba y una tradición. La prueba, comprobar el nivel de cultura básica y elemental de los concursantes. La tradición, dejar la audiencia a cuadros con las respuestas más ridículas que se puedan imaginar. La ignorancia es un elemento más del espectáculo, y muchos de los participantes son maestros. Sí, es una paradoja inquietante, y quizás por eso llama tanto la atención.

Ya sabemos que este tipo de formatos se emite en horarios no destinados a los chiquillos ni a los más jóvenes de la casa. Eso quiere decir que, en un mundo ideal, no tendrían que asistir a este tipo de exhibiciones, en las que casi se premia no tener ni la más remota idea de aspectos sencillos de cultura general. Y si no se premia, sí que se aplaude y se ríen las "gracias" del personal. Pero claro, en un mundo ideal a nadie se le pasaría por la cabeza confundir Europa con África, por ejemplo. Pues esta es una de las proezas que vimos anoche en 'Secret Story' y que escandalizaron al presentador vasco Carlos Sobera. Los dos ases de la noche tienen nombre, apellido y estatus de VIPS de la cadena: Adara Molinero y Miguel Frigenti.

Miguel Frigenti y Adara Molinero estremecieron a Carlos Sobera / Telecinco

Esta conflictiva pareja ha sido repescada recientemente en el concurso, y han creado un frente común para pelearse contra todo quisqui. Son el enemigo a batir. Miguel es tertuliano de 'Sálvame' famoso por todo tipo de episodios, la mayoría de ellos por zurrar a diestro y siniestro o hablar con una superioridad insultante al resto de la humanidad. También lo es por dormirse en medio del directo, exactamente lo mismo que hizo durante su etapa escolar en las clases de Geografía. Tenía que señalar la ubicación de tres países relativamente fáciles, cosa que sólo pudo hacer con los cuchicheos de ayuda del resto de habitantes. Porque sin este comodín, el resultado era penoso, humillante. Según Frigenti, Turquía es un país del África más meridional, hacia el Sur del continente. Y Grecia, más o menos, estaría en Argelia, o en Libia, o en la zona. Fantástico.

Miguel Frigenti redefiniendo la situación geográfica de Turquía / Telecinco

Miguel Frigenti durmiendo en 'Sálvame' / Telecinco

Miguel se coronó como el primero de la clase, pero justo después iba su amiga Adara. Con la madrileña la cosa viene de familia. Su madre, Elena, firmó una de las pruebas más esperpénticas de incultura general nunca vistas en televisión durante 'Supervivientes'. La señora dijo que 'Las Meninas' es un cuadro de "Beladqued", el músculo esternocleidomastoideo un "gueso" y la RAE la "Real Academia Española de la Radio". Sus pifias asombraron a la audiencia, y su hija, desde plató, se sintió muy ofendida porque todo se debía a que la madre había sido disléxica. En fin. Pues bien, Adara tenía la oportunidad de enmendar el espectáculo materno, pero demostró que, de tal palo tal astilla. Hasta que no le chivaron la respuesta, Islandia era un país en medio del océano o, como mal menor, en el mismísimo Reino Unido. Una respuesta que cuadra perfectamente con el nivel de inglés que exhibió haciendo una llamada telefónica o incluso charlando con el presentador, que le pedía que sencillamente se presentara en la lengua de Shakespeare. En Primaria los niños y niñas le dan mil vueltas. Dramático.

Elena, madre de Adara, demostrando conocimientos muy profundos / Telecinco

¿Saben aquella sección de 'La Televisión es cultura' del APM de TV3? Pues olvídenla. La televisión, en Telecinco, es inculta, iletrada y no ha visto un mapa mundi en su vida, Hulio.