Adolfo Suárez murió ahora hace cinco años, el 23 de marzo del 2014, después de una década de lucha contra el Alzhéimer. El primer presidente del Gobierno español una vez acabó la dictadura, artífice de la Transición, fue recordado por el rey Juan Carlos, en el día de su muerte, como uno de los hombres que han conseguido mantener la unidad de España.

Una unidad que no tiene nada que ver con su realidad familiar, tal como revela hoy el diario El País. Los descendientes de Adolfo Suárez, separados por las disputas sobre su legado. El expresidente español fue también I duque de Suárez y Grande de España. Un título que, el día de su muerte, tenía que recaer en la figura de su hija mayor, María Amparo. Mariam, como la conocían sus allegados, fue la mayor de cinco hermanos. Pero murió en 2004 víctima de un cáncer, y eso abrió la caja de los truenos entre los Suárez.

Casa Real

Cuando murió el expresidente, ahora hace un lustro, la hija mayor de Mariam, Alejandra Romero, heredó el título de duquesa. El segundo hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, se dirigió entonces al palacio de la Zarzuela para pedirle al rey que lo nombrara duque a él, en vez de entregar el ducado a su sobrina. Pero Juan Carlos se negó y Suárez Illana tuvo que encajar el golpe como pudo. Sus tres hermanos, por cierto, se pusieron todos de su parte, y acabaron aislando a Alejandra Romero del resto de la familia.

EFE

La ruptura entre los Suárez se hizo patente el día del enlace entre Andrea Romero y Pedro Armas, en enero del 2018. Ninguno de los hijos del expresidente español se dignó a ir a la boda de su sobrina, que se celebró en la urbanización Puerta de Hierro, una zona exclusiva de Madrid, y decidieron dejarla sola en el día más importante de su vida.

Pero el distanciamiento entre los Suárez Illana y la familia de su hermana mayor viene todavía de más lejos. Un año después de la muerte de Mariam, su viudo Fernando Romero, se volvió a emparejar. Y eso provocó un fuerte malestar entre sus cuñados, que lo consideraron un insulto a la memoria de su hermana.

EFE

Adolfo Suárez Illana se presenta ahora a las elecciones del 28-A, como número 2 de la lista del PP por Madrid. Antiabortista y antiindependentista, el hijo del expresidente del Gobierno español es un firme defensor de la unidad de España pero rompe su propia familia.