Ágatha Ruiz de la Prada es la última de una larga lista de famosos que se presta a vivir una aventura con Jesús Calleja, en el espacio que tiene en Cuatro y que lleva su mismo nombre, "Planeta Calleja". En esta ocasión, la diseñadora acompañó al aventurero a escalar un volcán. Aunque la verdadera erupción la provocó con sus palabras.
Durante un paseo en kayak por Golfo Dulce, donde hay algunas de las reservas naturales más importantes de Costa Rica, Calleja pensó que sería un buen momento para hablar de la actualidad política.
La independencia de Catalunya, como no podía ser de otra manera, fue el tema estrella. La conversación no tiene pérdida: "Cuando pasó lo de Catalunya yo estaba de viaje, les dije poned un traje de bandera," en el escaparate de su tienda de Madrid. Y Calleja responde: "Tú querías dar la nota, querías que se viera que eras española".
Llegado este punto, la diseñadora ya iba sin frenos: "Bueno, es que había que decirlo. Era el momento". Y desvela su sueño más húmedo: "Pero a mí me haría ilusión ponerme el traje en una gran manifestación en Barcelona, porque cuento que eso se lo valiente. Yo creo que la gente se ha dejado comer el coco. Ahora hay uno odio, una cosa tremenda...".
Calleja, que se lo ve venir, le pregunta por el president en el exilio. "¿Qué traje le pondrías a Puigdemont"?. A la madrileña le faltó poco para disparar a diestro y siniestro: "No lo quiero ni ver. No quiero que se ponga nada mío. Pero yo creo que ha hecho mucho más daño Mas que Puigdemont, porque Mas es el que hizo un daño atroz. Es que a Puigdemont yo lo encuentro súper tonto, la verdad. Tonto perdido. Tonto y además es cobarde, ¿no? Porque fíjate, yo si fuera él estaría feliz de estar en la cárcel, porque te haces un héroe. Pero joder, ni siquiera eso...".
Sublime. En menos de un minuto insulta a los presidentes Mas y Puigdemont, desprecia la situación de los presos y, de rebote, apunta contra el grueso de los independentistas.
No es la primera vez que Ágatha Ruiz de la Prada tiene palabras de amor hacia los catalanes. Hace justo un año defendía en "Espejo Público" que en Catalunya había un clima de agresividad que había provocado el cierre de la tienda que tenía en Barcelona.
Como aquellos que dicen que no son racistas porque tienen un amigo negro, o los que dicen que no son homófobos porque su primo es gay, Ágatha Ruiz de la Prada se ha hartado de explicar que no es catalanófoba porque su madre era catalana.
La última vez que Ruiz de la Prada fardó de españolidad por televisión estuvo en el programa de Bertín Osborne, donde apareció vestida con la rojigualda, emulando a Sonia Monroy cuando nos hizo creer que la habían invitado a la gala de los Oscars.
En su momento, Sonia Monroy participó en Supervivientes, y a pesar de hacer un concurso fabuloso y ser una gran superviviente, nos dejó a todos boquiabiertos cuando enloqueció el día de la gran final y se desmayó a medio programa por no haber quedado vencedora. Ágatha Ruiz de la Prada también acabó una pizca histérica en "Planeta Calleja", cuando la invitaron a ver serpientes. No querríamos pensar que la cobarde es ella...